Campus Iberus recibe casi tres millones de euros de la UE para incorporar 36 investigadores, doce a la UZ

Campus Iberus ha logrado 2,8 millones de euros de la Unión Europea para incorporar a 36 jóvenes investigadores en Agroalimentación, Nutrición y Tecnologías para la Salud. De ellos, doce desarrollarán su tesis en la Universidad de Zaragoza. El proyecto comenzará después del verano y tendrá dos convocatorias.

Zaragoza.- Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro promovido por las universidades públicas de las Comunidades Autónomas de Aragón y La Rioja, de la Comunidad Foral de Navarra, así como la de la provincia de Lérida en Cataluña, ha logrado un total de 2.825.280 euros de financiación europea para incorporar 36 científicos investigadores. Procederán del campo de la Agroalimentación y Nutrición y Tecnologías para la Salud y se les ofrecerá la posibilidad de desarrollar su tesis durante 36 meses en las universidades del consorcio.

Este "Iberus talent" traerá, en concreto, doce investigadores al campus de la Universidad de Zaragoza, diez irán a la Universidad Pública de Navarra, otros tantos a la Universidad de Lérida y cuatro a la Rioja. Este proyecto comenzará tras el verano de 2018 y tendrá dos convocatorias -podrán concurrir 18 investigadores en cada una-.

"Es una apuesta muy competitiva. Se ve cómo Campus Iberus no es algo virtual, sino que e real. Tenemos mucha más visibilidad fuera que dentro. Este proyecto es una herramienta muy potente para atraer riqueza y talento", ha comentado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Una idea con la que ha comulgado la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, quien ha mantenido una segunda reunión con los cuatro rectores de las universidades que integran el consorcio y ha reiterado su "apoyo y respaldo".

"Es importante resaltar el valor agregado que este Iberus Talent le puede dar a Aragón. Son ramas de conocimiento fundamentales para este valle del Ebro y para la comunidad autónoma", ha concretado Alegría.

El proyecto cuenta con el apoyo de más de una treintena de entidades, tanto nacionales como internacionales (universidades, empresas y centros de investigación). Mayoral ha querido hacer hincapié en que Iberus actúa en aquellas líneas en las que ya tiene una colaboración establecida. El motivo es que estos doctorandos no quieren ser únicamente académicos, sino tener su vertiente industrial. El director ejecutivo de Campus iberus, Óscar López, ha detallado algunos de los proyectos en los que el campus ya está trabajando y en los que se podrán incorporar los nuevos doctorandos. Por ejemplo, se está investigando en el sector agroalimentario la vinculación con la salud del aceite de oliva o el tema del big data aplicado a la salud.

Iberus talent ofrece movilidad entre los campus y "un recorrido tremendo". Además, se ha avanzado, que si se logran nuevas líneas de colaboración en otros sectores y clústeres se plantearán nuevos proyectos.