Los sindicatos convocan un parón laboral de dos horas "por la igualdad" el próximo 8 de marzo

Con motivo del Día de la Mujer, UGT y CCOO Aragón han convocado para el próximo 8 de marzo una huelga parcial por la igualdad de género. Animan a la sociedad aragonesa a efectuar un parón laboral de dos horas por turno, como símbolo reivindicativo del derecho femenino, la erradicación de la brecha salarial y la violencia machista.

Zaragoza.- Cada 8 de marzo, desde hace más de 100 años, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una jornada reivindicativa a la par que simbólica, que busca instituir la igualdad de género en la sociedad. En Aragón, bajo este paraguas, los sindicatos CCOO y UGT, en apoyo al movimiento feminista, han convocado para ese día un parón en el trabajo de dos horas por turno laboral. Una huelga por ellas, por el grito #VivasLibresUnidas, a la que está llamada la sociedad aragonesa en su conjunto. Tanto mujeres, como hombres, ya que la responsabilidad, ha manifestado el secretario general de CCOO, Manuel Pina, "es de todos".

La huelga pretende trascender como reivindicación "masiva" del derecho femenino, así como apelación a la ruptura de las desigualdades, la erradicación de las brechas salariales y el fin de la violencia machista. Los sindicatos piden a los poderes públicos que se sumen a esta iniciativa que promueve la lucha por una sociedad "cohesionada, justa y tolerante". Han reclamado, además, un Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Las dos organizaciones han convocado paros a las 11.30 horas de la mañana en los turnos de mañana y horario partido, de 16.00 a 18.00 horas para la jornada de la tarde y para el turno de noche, las dos primeras horas. Además, en las próximas semanas, se celebrarán diferentes asambleas informativas y de concienciación en los centros de trabajo y territoriales. El día 28 de febrero en Zaragoza y por la tarde en Huesca y el 1 de marzo en Teruel.

Las brechas salariales, en cifras

Según ha analizado la secretaria de Igualdad de CCOO, Elena Pérez, la desigualdad a la que asiste la mujer "es múltiple" y "no solo económica". Se ven implicadas vertientes sociales y culturales "que hacen que la sociedad asimile los techos de cristal como algo natural, común, rutinario". Por ejemplo, "damos por hecho que una mujer abandonará en algún momento su carrera profesional al ser madre", sin poderse acoger a ningún tipo de cobertura. Aun así, ha explicado Pérez, los componentes salariales y laborales "son determinantes", ya que "retroalimentan" más enérgicamente al resto de desigualdades. Sin ir más lejos, en este momento, el 75% de la temporalidad en los contratos de trabajo en España "recae en las mujeres".