Más de 120 ingenieras visitan las aulas aragonesas para acercar a las niñas esta profesión

Este mes regresa la tercera edición de “Una ingeniera en cada cole”. Una iniciativa con la que 125 ingenieras acercarán a las niñas esta profesión, triplicando la cifra de años anteriores. El objetivo es acabar con el desconocimiento sobre esta disciplina. Para ello, visitarán 65 centros escolares, en los que realizarán variados talleres.

Zaragoza.- “No nos podemos permitir como sociedad que no haya mujeres en ingeniería”. Así de tajante se ha mostrado el vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Fernando Tricas, en la presentación de la tercera edición de “Una ingeniera en cada cole”, cuyo objetivo es precisamente acabar con la escasez de mujeres en el campo de la ingeniería.

Para lograrlo, en la iniciativa van a participar voluntariamente 125 ingenieras, que acudirán a 65 colegios aragoneses para dar a conocer esta disciplina. La ingeniería, ha resaltado Tricas, “es una de las profesiones que tiene capacidad de influir y modificar la sociedad, de servicio social y atención a la gente y no nos podemos permitir que no haya suficientes mujeres dedicadas a ello”. “Las mujeres influyen en los campos en los que están de modo que las cosas son mejores”, ha añadido.

Asimismo, según ha explicado la presidenta de AMIT-Aragón, María Villaroya, esta iniciativa “trata de solventar las carencias detectadas que puedan inclinar la balanza para que no haya mujeres en ingeniería”. Para ello, las ingenieras preguntan primero a los alumnos qué saben de esta área y luego intentan conectar con ellos mostrándoles ejemplos de mujeres que han contribuido a la tecnología con ejemplos que conocen.

Además, también realizan talleres prácticos en los que se implican los alumnos. Por ejemplo, con ellos aprenden a buscar la carga límite usando espaguetis y plastilina. Se pretende por tanto acabar con los datos que reflejan el dominio de presencia masculina en esta profesión y es que, según han recordado, el 93% de los alumnos de Secundaria aragoneses no saben qué es la ingeniería. 

En anteriores ediciones se constató que también existe desconocimiento entre el profesorado a cerca del porcentaje de mujeres que trabajan en ingeniería. Por ello, este año, también se trabajará con ellos.