Estudiantes de todo el mundo pueden recorrer el Monasterio de Veruela gracias a Google Expeditions

El Monasterio de Veruela ya está abierto a estudiantes de todo el mundo gracias a una herramienta de realidad virtual desarrollada por Google. La empresa ha escogido este monumento como modelo de abadía cisterciense, lo que permitirá a los que "paseen" por sus salas conocer cómo era la vida de los monjes o la arquitectura.

Zaragoza.- El Monasterio de Veruela ya es accesible a estudiantes y profesores de todo el mundo y sin salir del aula. La herramienta de realidad virtual Google Expeditions ha escogido este monumento como modelo de abadía cisterciense y lo ha incluido en su oferta de "destinos".

Los alumnos podrán recorrer seis salas diferentes. Por un lado, la entrada al monasterio, que servirá de excusa para aprender un poco más sobre el estilo románico, la portada del monumento, incluso hablar sobre la estancia de Gustavo Adolfo Bécquer. El claustro y la sala capitular son las siguientes dos paradas, que ofrecerán información detallada sobre la vida de cilos monjes y las clases sociales.

El interior de la Iglesia servirá a los estudiantes para conocer de cerca la arquitectura propia de este estilo y el receptorio mostrará cómo era el día a día de los internos. Por último, el patio de exterior ofrecerá datos sobre el entorno del monasterio, así como de sus diferentes estilos artísticos.

Desde ECAS técnicos Asociados, empresa que propuso a Google el Monasterio de Veruela para su aplicación, Pablo Alfonso ha explicado que se han obtenido las imágenes del proyecto Zaragoza Provincia 360º. "Se han hecho algunas adaptaciones. Las imágenes requerían otros formatos y los textos hubo que simplificarlos", ha explicado.

Ramón Salanova, de ECAS técnicos Asociados, ha concretado que este material está pensado para utilizarse en colegios. "Hay un guía que debe elegir la expedición y diferentes exploradores, que son los alumnos. El profesor tiene en una tablet información extra y preguntas para diferentes niveles educativos. Los exploradores siguen la expedición en un teléfono con un cardboard u otro visor de realidad virtual con el que se encuentran inmersos dentro de la escena y escuchan al guía destacar los elementos en los que fijarse", ha comentado. 

Fueron precisamente desde esta empresa los que se pusieron hace año y medio en contacto con Google para ofrecer el monumento y en noviembre del pasado año ya estaba disponible al público. Por ahora, solo está disponible en inglés, pero se espera que próximamente lo esté también en castellano. 

Desde la Diputación de Zaragoza, el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster, ha señalado al monasterio de Veruela como un "buque insignia", ya que cada año los visitan más de 50.000 personas.