El Centro Municipal de Adicciones atendió en 2016 a 1.070 personas

El Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones atendió en 2016 a 1.070 personas. La adicción principal que se trata sigue siendo el alcohol, con el 31% de los casos, seguido por el cannabis, (21% de los casos) y el tabaco. Los 2.000 euros que costó el polémico folleto de drogas suponen sólo el 0,17% del presupuesto del centro.

Zaragoza.- El Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones (Cmapa) atendió en 2016 a un total de 1.070 personas. La adicción principal tratada sigue siendo el alcohol con el 31% de los casos; seguido por el cannabis, con el 21% de los casos, y en tercer lugar se sitúa el tabaco. Así lo ha dado a conocer la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, quien ha destacado que este centro cuenta con un presupuesto que supera el millón de euros, por lo que el polémico folleto sobre drogas, que costó 2.000 euros, sólo supuso el 0,17% del presupuesto del Cmapa.

Este millón de euros se distribuyó de la siguiente manera: 949.074 euros en gastos de personal, 55.029 euros en el mantenimiento y conservación del edificio y 80.000 euros en gasto corriente. Como ingresos, Broto ha destacado el Convenio con Salud Pública del Gobierno de Aragón, por 54.000 euros.

Además del Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones, Broto ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene convenio en esta materia con el Centro de Solidaridad de Zaragoza por un importe de 45.000 euros y durante el 2017 se ha concedido una subvención de 28.400 euros a la comunidad terapéutica La Encina y 15.300 euros a Azajer. Sin embargo, ninguno de estos centros o programas está aborda programas específicos de reducción de riesgo en ocio nocturno, este es el terreno donde trabaja la Asociación Consumo Con Ciencia a la que la Junta del Casco Histórico y el PICH ha subvencionado la publicación del folleto "Drogas, El Mundo, El Barrio".

Respecto a la inversión de la junta del Casco en este folleto, Broto ha recordado que todas las juntas de distrito tienen convocatorias de subvenciones. "Que yo sepa, cuando se convoca una subvención para promocionar el deporte en la calle, para la infancia o personas dependientes, no pasa por los servicios porque se considera que las juntas de distrito son órganos territoriales descentralizados y se confía en los profesionales que trabajan allí", ha aclarado. Eso sí, Broto ha reconocido que "evidentemente", el área tiene que hacer "una labor de vigilancia".

Broto también ha destacado que el Cmapa tiene una trayectoria "intachable". Este centro, ha recordado, lleva más de 20 años de trabajo en prevención y atención "y eso está entroncado directamente con los planes europeos y las estrategias de adicciones", ha indicado la consejera, quien también ha recordado que "casualmente" en febrero de 2018 se ha aprobado la Estrategia Nacional de Adicciones que "remarca claramente que los programas de reducción de daños y riesgos están dentro de la acción de prevención".

Por lo tanto, el Cmapa "no está en contradicción, sino que es algo complementario a la acción municipal", ha aclarado. "La realidad es cambiante, igual que son cambiantes los consumos y las sustancias, y es obligación de un Ayuntamiento responsable dar salida a esto", ha insistido Broto, quien considera que este folleto "perfectamente entraría en los servicios que ofrece, en lo que a colaboración con diferentes instituciones, asociaciones y medios de comunicación para sensibilizar y concienciar a los ciudadanos".