ZeC no retirará el polémico folleto sobre drogas e insiste en que se dirigía a profesionales

La consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha dejado claro que ZeC no retirará el polémico folleto sobre drogas. Insiste en que se dirigía a profesionales y que tiene como objetivo complementar la acción del Cmapa. En una comisión extraordinaria, la oposición en bloque ha cargado contra la gestión de ZeC en este asunto.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado una Comisión extraordinaria, pedida por el Partido Popular, para hablar exclusivamente del polémico folleto sobre drogas. El PP insiste en que esta guía incita al consumo y rompe la trayectoria de décadas en materia de prevención del consumo. Por su parte, la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha dejado claro que ZeC no retirará el documento y ha reiterado que este folleto se destinaba "en todo momento" a profesionales. En cualquier caso, Broto no cree que estos 650 folletos supongan "desbordar la ciudad y llegar a todo el mundo".

Broto ha comenzado su intervención afirmando que la información "nunca debería ser un problema". Considera que el Centro Municipal de Atenciones y Prevención de Adicciones (Cmapa) ha tenido una trayectoria "intachable" y se enmarca "en planes estratégicos autonómicos, nacionales y europeos". Los profesionales del Cmapa, ha dicho, trabajan "completamente alineados con la estrategia nacional contra las adicciones, y una de las líneas es la reducción de daños, donde se puede trabajar con esta asociación", ha dicho Broto.

En este sentido, la consejera ha hecho hincapié en que "no hay, en ningún caso, contradicción entre la labor del Cmapa y el folleto, porque son acciones complementarias". La guía, ha insistido, "fue dirigida en todo momento a profesionales". Asimismo, le ha reprochado al PP que por su culpa este folleto haya llegado a personas "que quizá no tengan a profesionales a su lado".

Críticas de la oposición

La concejal del PP Reyes Campillo considera que el encargado de elaborar este folleto no está legitimado para hablar de drogas. Insiste en que dice "medias verdades" y "se incita al consumo". Cree además que esta guía choca directamente con el trabajo del Centro Municipal de Atenciones y Prevención de Adicciones. En estas instalaciones, ha recordado, trabajan 20 personas "y no les hemos oído decir ni una palabra". Por cuestiones como esta, Campillo considera que Broto "no merece ser consejera de Derechos Sociales". De hecho, afirma que pasará a la historia de la ciudad "por echar por tierra el trabajo de los profesionales del Cmapa".

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, reconoce que el Ayuntamiento ha de hacer labor de prevención, pro "hay que diferenciar mucho y muy bien el contenido y los destinatarios de la información". La opinión general de los mayores expertos, ha admitido el edil de CHA, "no es muy positiva" y aunque la guía fuera destinada a consumidores habituales de drogas, "hay asuntos que yo cuestionaría porque no es información apropiada y no se ajusta a la realidad".

La concejal de Ciudadanos Cristina García considera que más de un folleto informativo se trata de "un manual de instrucciones" que ha calificado como una "temeridad". "Han cometido un error y han sido incapaces de reconocerlo y pedir perdón", ha afirmado García, quien ha cuestionado que a algún padre con hijos adolescentes "le haga alguna gracia que lo lean". Además, ha destacado que el alcalde "mintió" porque los folletos "sí que eran accesibles al ciudadano".

La socialista Lola Campos considera que ha sido "una torpeza". Para el PSOE lo correcto habría sido "retirarlo y analizarlo", pero lejos de ello, ha dicho, "han hecho la bola más grande". Campos ha criticado la gestión que ha hecho ZeC, que ha calificado como "un chandrío". "Han mentido y han buscado todas las excusas posibles liándose en todo este problema", ha sentenciado la edil del PSOE. Campos ha exigido que se retire el documento porque está "lleno de despropósitos".

Artigas y Giner también avalan el folleto

El PP también ha interpelado a la concejal Teresa Artigas, que preside la Junta Municipal del Distrito Casco Histórico, para que explique el apoyo político y económico de la Junta al folleto informativo "Drogas, El Mundo, El Barrio". Artigas ha recordado que en el barrio se realizó un proceso de presupuestos participativos y que esta guía "fue la tercera iniciativa más votada" y "pasó por una mesa de valoración, en laque estaban los vocales del PP y del PSOE". Además, afirma que durante 30 días estuvo en proceso de exposición pública.

Por su parte, a la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, se le había presentado otra interpelación para que haga una valoración sobre la utilización de los presupuestos participativos para la financiación este folleto. Giner ha felicitado a Artigas "por cómo lo ha hecho" en este proceso participativo porque "se garantiza la transparencia y la implicación vecinal", ha dicho.