BODAS DE ISABEL DE SEGURA

Teruel celebra la boda de Isabel de Segura y Pedro de Azagra

Un año más da comienzo Las Bodas de Isabel con mayores expectativas cada edición, ya que las reservas hoteleras rozan casi el 100% en toda la provincia. Un tiempo espléndido ha acompañado el comienzo de la recreación, que este jueves se estrenaba con la escena "La Carta", una novedad en la recreación de este año.

Zaragoza.- Un año más, han dado comienzo Las Bodas de Isabel con mayores expectativas cada edición, ya que las reservas hoteleras rozan casi el 100%, no sólo en la ciudad de Teruel, sino que se hace extensivo a parte de la provincia, lo que convierte el mes de febrero en temporada alta, generando un impacto que repercute a la economía de todo el territorio. 

Este viernes han continuado los actos con una de las principales escenas, "La Boda de Isabel de Segura y Pedro de Azagra", que ha finalizado con el pregón de la actriz Luisa Gavasa. A lo largo de todo el día han acontecido numerosas escenas por todo el centro histórico, además de animación, música, danzas y el gran mercado medieval. Por la tarde, los grupos han desfilado ante el rey Jaime I, rindiendo vasallaje.

Las calles de la ciudad se han engalanado como si fuese 1217 de modo que turolenses y visitantes podrán disfrutar de recreaciones, talleres, conciertos, actividades diversas así como de las escenas que reviven la leyenda de los Amantes de Teruel. Teruel ha contado, además, con numerosas delegaciones de autoridades y personalidades de la cultura y las fiestas y recreaciones históricas europeas, que serán recibidos en el Consistorio turolense.

Un tiempo espléndido ha acompañado el comienzo de la recreación, que este jueves se estrenaba con la escena "La Carta". Se trata de una novedad dentro de la historia, con el guión que resultó ganador del concurso de convocado por la Fundación Bodas de Isabel, escrito por Andrés Chueca. La escena introduce un giro en la trama, ya que es la primera vez que se constata que Don Pedro de Azagra es conocedor de la supervivencia de Diego en la guerra y de su inminente llegada a la villa de Teruel, a través de una carta escrita por el propio Marcilla para su amada Isabel. Ante su deseo de obtener la mano de la hija de los Segura, Pedro quema la carta impidiendo que todos sean conocedores del regreso de Diego. Efectos especiales impactantes han protagonizado esta escena, con la muerte del viajero que trae la carta, herido de guerra, y la voz en off de un Diego que ha estado presente en esas letras, emocionando al numeroso público congregado.

Acto seguido, ha comenzado el "Concejo de Teruel", reunido con motivo de la recepción del recién coronado Rey Jaime I. En él los alcaldes de la villa se ven obligados a reducir gastos de ceremonia, ofreciéndose el Tenente del Rey, señor de Albarracín, y su esposa Doña Elfa, a sufragar las costas demostrando así su generosidad, altivez y posición social. Dado que el patriarca de los Segura está presente, no dejan pasar la oportunidad de concretar los detalles de la Boda de su hermano Pedro de Azagra con su única heredera, Isabel de Segura, adelantándola a mañana mismo para aprovechar los festejos de la visita real.

La fiesta cumple 22 años y se tiende a destacar la desestacionalización turística que genera, fenómeno que también se produce durante La Partida de Diego, puesto que se realiza a final de verano y que se está convirtiendo en otro atractivo para la ciudad de Teruel.

En 2018 se sigue celebrando la conmemoración del 800 Aniversario de los Amantes, por lo que de nuevo esta edición se encuentra en el foco de atención de los actos celebrados en este periodo tan especial.