Educación Fecaparagón considera innecesaria la creación de la nueva zona de escolarización en Zaragoza

Fecaparagón considera innecesaria la creación de la nueva zona de escolarización en Zaragoza

Fecaparagón considera innecesaria la creación de la nueva zona de escolarización en Zaragoza. Supone, dicen, "una limitación innecesaria al derecho de los padres zaragozanos a elegir el colegio que quieren para sus hijos" y apuestan por reducir las zonas en lugar de incrementarlas.

La nueva zona englobaría los barrios del sur de Zaragoza
La nueva zona englobaría los barrios del sur de Zaragoza

Zaragoza.- El martes 13 de febrero el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón anunció su intención de dividir la tradicional zona de escolarización cinco de Zaragoza en dos, creando una nueva zona (zona ocho) en los barrios de la zona sur de Zaragoza (Valdespartera, Montecanal, Arcosur, Romareda y Casablanca). Fecaparagón ha considerado innecesaria esta decisión y ha asegurado que "supone una limitación innecesaria al derecho de los padres zaragozanos a elegir el colegio que quieren para sus hijos".

Ha apoyado esta opinión denunciando que no se ha realizado una discusión previa sobre la conveniencia de esta medida en los foros de participación existentes para ello. "Existen ejemplos en otras ciudades, como por ejemplo Huesca, en la que las propuestas de zonificación partían de su Consejo Escolar Municipal. Sin embargo, en Zaragoza se quiere imponer sin tener en cuenta a la comunidad educativa", ha señalado la organización en un escrito.

Ha añadido que la proximidad al domicilio familiar ya está suficientemente favorecida en los actuales criterios de escolarización por el punto de proximidad (un kilómetro) y también por la preferencia que se le da a esta proximidad frente al domicilio laboral. Con estos dos criterios, la puntuación extra que se da por zona es reiterativa "y, por tanto, innecesaria". En este sentido, han dicho desde Federación que la propuesta de la administración debería ir en la línea de eliminar zonas de escolarización más que en aumentarlas.

"La mayor posibilidad de elección lleva asociada una mayor implicación de los padres en su centro educativo y, tal y como concluyen numerosos estudios, esto implica unos mayores grados de rendimiento y adquisición de competencias de los hijos", ha señalado.

Desde Fecaparagón creen que la administración debe favorecer el derecho a que los padres elijan el centro educativo que quieren para sus hijos. "Sin embargo, vemos que el actual Departamento de Educación, amparándose en una mal entendida planificación educativa, quiere dificultarnos esta importante decisión. Los padres somos los responsables principales de la educación de nuestros hijos y la decisión del colegio al que han de ir no puede estar condicionada por unos administradores con miedo a una sociedad con libertad", ha concluido Fecaparagón.