Educación Educación presenta su propuesta de dividir en dos la zona escolar del centro y sur de Zaragoza

Educación presenta su propuesta de dividir en dos la zona escolar del centro y sur de Zaragoza

El Departamento de Educación ha presentado este martes a la comisión de garantías su propuesta de reordenación de las zonas escolares de Zaragoza, que incluye una reducción de la zona 5. Es el área más extensa de la ciudad e incluye el centro y el sur de la ciudad. De esta forma, se busca facilitar la escolarización y mejorar las ratios.

Con esta medida se pretende facilitar la escolarización y mejorar las ratios
Con esta medida se pretende facilitar la escolarización y mejorar las ratios

Zaragoza.- El Departamento de Educación ha presentado este martes a la comisión de garantías su propuesta de reordenación de las zonas escolares de Zaragoza, que incluye una reducción de la actual zona 5, la más extensa de la ciudad y que comprende el centro y el sur de la ciudad, y la creación de una nueva. La zonificación no se cambiaba en Zaragoza desde hace dos décadas y esta proposición vendría a mejorar el actual sistema, adaptado al crecimiento de la ciudad y que motivará una mejor distribución y facilidad de cara al próximo proceso de escolarización.

De esta forma, la zona sur de la capital aragonesa tendría su propia zona, que se convertiría en la número 8 (hasta ahora existían siete), lo que permite que sus estudiantes no tengan que pedir plaza en centros alejados de su domicilio. Esta nueva distribución responde a una necesidad tras la ampliación de la capital aragonesa, adaptando la actual distribución al crecimiento de la ciudad.

Además, esta propuesta es posible gracias a la construcción de nuevos centros y a la planificación del Departamento, que en su plan de infraestructuras tiene previsto nuevos colegios en Valdespartera hasta el año 2020.

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha destacado que el desdoble de la zona 5 se podrá materializar gracias a la construcción de nuevos centros integrados en el sur zaragozano, que ha permitido que todos los alumnos de esa zona puedan escolarizarse por fin en sus barrios. De esta forma, ha señalado Almalé, el Departamento mantiene su apuesta por la proximidad al domicilio familiar como el principal criterio de escolarización.

El director general ha explicado la nueva zona representa aproximadamente la mitad de la actual zona 5, que a su vez supone un 40% de la ciudad, por lo que ha considerado que la propuesta de Educación supone “un reparto equilibrado con una dimensión más razonable” y permitirá en la zona 5 reducir las ratios y favorecer una atención más individualizada al alumnado.