Hace un año
El Ayuntamiento de Zaragoza apostará por máquinas expendedoras que ofrezcan productos saludables - Aragón Digital últimas noticias
El Ayuntamiento de Zaragoza apostará por máquinas expendedoras que ofrezcan productos saludables

El Ayuntamiento de Zaragoza apostará por máquinas expendedoras que ofrezcan productos saludables

El Consistorio zaragozano ha publicado los pliegos de contratación de la gestión de las máquinas de vending municipales. La estrategia se basará en la expedición de productos "saludables", que atiendan a las normas del comercio justo y la ecología. Se exigirá la producción con aceite de oliva, libre de azúcar, y al menos un 5% sin gluten.

El objetivo del Consistorio es revertir la "tendencia ascendente" a la obesidad
El objetivo del Consistorio es revertir la "tendencia ascendente" a la obesidad

Zaragoza.- El Consistorio Zaragozano ha publicado este jueves los pliegos de contratación de la gestión de las máquinas de vending en las dependencias municipales. Estos, responden a la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS). La finalidad de la campaña es "fomentar la alimentación saludable", con la intención de revertir la "tendencia ascendente" a la obesidad. También, "reducir sustancialmente" la morbilidad y mortalidad atribuible a las enfermedades crónicas derivadas. Además, los productos habrán de atenerse a los códigos de "Comercio Justo".

El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha manifestado que con estos nuevos requerimientos “el Ayuntamiento muestra su responsabilidad y se pone a la cabeza del fomento de una alimentación saludable y responsable, ya que son las administraciones públicas las primeras que tenemos que dar ejemplo”. Cubero confía en que el cambio en la tipología de productos “sirva para que los usuarios de estas máquinas adquieran una mayor conciencia sobre la importancia de hacer una elección saludable a la hora de elegir un snack, ya que precisamente en este tipo de comidas entre horas es cuando más fácilmente se recurre a comidas poco saludables”.

¿Qué productos se consideran "sanos"?

Los productos expendidos en las máquinas habrán de seguir una serie de requerimientos. Entre ellos, todas las bebidas y zumos deberán acogerse a los criterios ecológicos o no contener azúcar añadida y tan solo se permitirá la elaboración del producto con aceite de oliva o girasol. Asimismo, se ofrecerán al menos tres referencias de fruta "de temporada", y se dispondrá al menos un 5% de productos sin gluten, con su correspondiente identificación. Las máquinas dispondrán de ensaladas y frutos secos "naturales o tostados", sin que contengan azúcares, sal, ni grasas añadidas. Los bocadillos, por su parte, estarán preparados con pan integral y vegetales.

La consideración de producto "saludable" viene reflejado en el acuerdo con la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) del Ministerio de Sanidad. Además de la composición química, los productos han de seguir criterios por porción envasada. Según indica el informe: "el valor energético máximo es de 200 Kcal., como máximo un 35% de las Kcal. procederán de las grasas, como máximo un 10% de las Kcal. procederán de las grasas saturadas, ausencia de ácidos grasos trans, excepto los presentes de forma natural en productos lácteos y cárnicos, como máximo un 30% de las Kcal. procederán de los azúcares totales, un máximo de 0,5 g de sal (0,2 g de sodio). 0,25 sal/100 gramos, no contendrán edulcorantes artificiales".