Educación Un total de 20 centros educativos aragoneses se incorporan al modelo Brit de bilingüismo

Un total de 20 centros educativos aragoneses se incorporan al modelo Brit de bilingüismo

Para el curso 2018-2019, el Departamento de Educación extenderá su modelo de bilingüismo a 20 centros más en Aragón. Entre colegios, institutos y centros rurales, serán once en Zaragoza, seis en Huesca y tres en Teruel. El plan Brit se considera "pionero" en España y los alumnos podrán obtener un B1 homologado al terminar la ESO.

Zaragoza.- Para el próximo curso 2018-2019, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha decidido extender su modelo de bilingüismo, Brit, inaugurado el pasado mes de septiembre, a 20 centros más de la Comunidad aragonesa. De este modo, varios colegios de Infantil y Primaria, institutos y centros rurales agrupados (CRA) se adherirán a los ocho que ya cuentan con el plan Brit implantado. Serán once en la capital, Zaragoza, seis en la provincia de Huesca y tres en Teruel.

El director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, se ha reunido esta semana con todos los responsables de los centros. En los encuentros, Martínez ha explicado los beneficios de la inclusión al plan de bilingüismo, propio de la Comunidad. Este, acoge la expedición en lengua extranjera de al menos un 35% de contenidos. De este modo, se otorgará "más flexibilidad" a los centros en la selección de las asignaturas que se darán en otro idioma. Además, los alumnos que terminen la Educación Secundaria Obligatoria en alguno de estos centros obtendrán un nivel B1 a través de una certificación homologada.

El modelo Brit será acogido por los centros CEIP Gascón y Marín, Doctor Azúa, Parque Goya, Pablo Gargallo, Parque Europa, Ricardo Mur, Val de Atalaya, Fernández Vizarra, El Mirador y el Baltasar Gracián. También, los centros Miguel Vallés (Teruel), Astrónomo Zarzoso, CRA del Mezquín (Castelserás), CRA El Trébol (Binaced), CEIP Víctor Mendoza (Binéfar), Nuevo centro (Binéfar), el CEIP Monzón III y los institutos Baltasar Gracián (Graus), además del Ramón y Cajal de Huesca.

El modelo Brit

El modelo Brit comenzó a aplicarse el pasado año en las aulas de primero de Infantil (3 años) de ocho centros de las tres provincias y que incluyen tanto centros urbanos como rurales. Entre ellos, Violada-Monegros de Tardienta, Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo, Ensanche de Teruel, Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros, Parque Venecia, Recarte y Ornat, Valdespartera IV y el CIP La Jota). En este último, al ser un centro integrado, también se inició el nuevo modelo en primero de la ESO.

Para su puesta en marcha, los colegios de infantil y primaria contarán con profesorado que posea un nivel C1, y todos los institutos contarán con auxiliares de conversación. De esta manera, se impulsará la competencia oral del alumnado. "Se quiere un modelo único e inclusivo que garantice la equidad de todos los centros públicos de Aragón, basándonos en la innovación educativa y fomentando la competencia oral como fundamental en las aulas”, ha declarado Martínez. Ademas, ha destacado que la posibilidad de que los estudiantes obtengan un B1 al final de sus estudios de ESO es "pionera en el país".

Mantenimiento del British Council

Mientras tanto, se garantizará la continuidad de los modelos vigentes para que aquellos alumnos que comenzaran su etapa escolar con ellos puedan terminarla. Actualmente, 176 centros públicos aragoneses tienen en marcha algún tipo de proyecto de bilingüismo en sus aulas (117 de ellos son de Primaria y el resto de Secundaria) y 54 de ellos, en concreto, son MECD-British Council. Aragón es la comunidad autónoma con más centros British Council, modelo en el que se fijó el Departamento para desarrollar los actuales centros Brit. Por este motivo, estos centros no solo seguirán su andadura con este programa, sino que incorporarán las mejoras incluidas en el nuevo modelo propio de la Comunidad que permita el convenio.

El convenio establece que sean Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Artística las materias que se impartan en lengua extranjera, mientras los centros Brit tienen una mayor rotación de asignaturas de acuerdo a su proyecto educativo. Es la propia dirección quién decide qué contenidos se dan en lengua extranjera, incluyendo las actividades del centro, proyectos europeos que desarrollen o actividades complementarias (no extraescolares). Es decir, cada colegio o instituto diseña su itinerario bilingüe.

Por otra parte, un total de 217 centros educativos aragoneses anticipan este curso la enseñanza de una segunda lengua extranjera en 5º y 6º de Primaria, 25 más que el año pasado, lo que supone unos 1.500 alumnos más. La segunda lengua no se estudia como una extraescolar, sino que se imparte durante el horario lectivo. Sin embargo, no todos los alumnos acceden a ella, pues, en función de sus capacidades, optan por la segunda lengua extranjera o por un refuerzo académico.

Formación del profesorado

Además de estas características, el modelo Brit de bilingüsimo se basa a su vez en una formación excelente del profesorado, que se lleva a cabo a través del Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (Carlee), creado hace dos cursos para actualizar la metodología docente y el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. En sus instalaciones, los profesores pueden obtener los niveles B2 y C1 de idiomas extranjeros, lo que redunda en una mayor calidad de su enseñanza. 

El Departamento de Educación entiende la innovación educativa como una línea prioritaria. Y dentro de esta, apuesta en firme por la competencia lingüística en lenguas extranjeras. Por esta razón, fomenta el uso de la comunicación oral y las metodologías activas para mejorar el aprendizaje de idiomas. Asimismo, considera positivo aumentar el tiempo de contacto del alumnado con la lengua extranjera y la incorporación de esta desde el comienzo de la escolarización.