Aprobada la nueva ordenanza de Protección Animal aunque PP y Cs la rechazan por prohibir los circos con animales

La Comisión de Servicios Públicos y Personal ha aprobado la modificación de la ordenanza de Protección Animal con los votos a favor de ZeC, PSOE y CHA. Entre otras novedades, la norma contempla la identificación por ADN de los perros y prohíbe la instalación de circos con animales, motivo por el que PP y Cs han votado en contra.

Zaragoza.- La modificación de la Ordenanza Municipal para la protección, tenencia responsable y venta de animales ha sido aprobada por ZeC, PSOE y CHA en la Comisión de Servicios Públicos y Personal celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza. Entre las novedades, la nueva norma ya actualizada contempla la identificación por ADN de los perros y prohíbe la instalación de circos con animales, aunque este punto no ha contado con el respaldo total de la Corporación, ya que PP y Cs se han mostrado en contra, por lo que finalmente han rechazado el conjunto de la modificación.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha destacado que el objetivo de esta actualización es adaptar los avances vividos en la sociedad en materia de protección animal y derechos de los animales. También, ha agregado, se pretende consolidar los avances "para que Zaragoza sea una ciudad que conviva mejor con los animales, para que se ataje el abandono y se siga protegiendo a los animales".

Como medias más destacadas, en esta modificación se contempla la implantación de la identificación por ADN de los perros. También se ha regulado la prohibición de que se instalen circos con animales, hasta ahora establecida sólo en decreto. Asimismo, se quiere eliminar el azufre de las esquinas de las calles de la ciudad y se reconocen como seres vivos ante catástrofes naturales o riadas, de manera que los bomberos y fuerzas de seguridad puedan entrar en los domicilios si hay peligro para el animal. Se han recibido en torno a 50 aportaciones de los grupos de la oposición y no ha habido "color político" en este debate, tal y como ha afirmado Cubero.

El concejal del Partido Popular Enrique Collados ha presentado ocho votos particulares. Entre ellos, imponer una sanción grave para los dueños de las mascotas que miccionen o hagan sus deposiciones en mobiliario urbano o viviendas. El PP se ha mostrado en contra de que se prohíban los circos con animales, argumentando que hay una norma autonómica que regula cómo deben cuidarse, y no cree que haya inconveniente de que participen algunas especies siempre que estén bien cuidadas. Collados cree que en la línea de prohibir los circos con animales, "se tendrían que prohibir también la equitación y los concursos caninos". Los populares también defienden la posibilidad de trasladar las colonias felinas si suponen un problema.

La socialista Marta Aparicio ha lamentado el retraso que ha sufrido la aprobación de esta modificación de la ordenanza, si bien considera que ha quedado una "muy buena norma, con un mayor grado de protección animal y que apuesta por la convivencia ciudadana entre las personas que tienen mascotas y las que no la tienen". El PSOE presentó votos particulares para mejorar la redacción del texto para concretar algunos aspectos y otros que mejoraban la normativa. Entre ellas, prohibir la alimentación a los gatos de las colonias y que estas no se encuentren cerca de viviendas. También piden que se consideren perros asistenciales cualquiera que esté adiestrado no sólo por el Ayuntamiento, entre otros aspectos.

Por su parte, la concejal de Ciudadanos Elena Martínez ha presentado 21 votos particulares "centrados en priorizar el bienestar animal y los ciudadanos que tienen mascotas". La formación naranja pedía que se asegurara la salubridad de los animales, modificaciones en sanciones, un censo real de animales de compañía, avalar la asistencia de criterios veterinarios en caso de esterilización y eutanasia, ampliación del horario de suelta de animales en zonas verdes y parques. Finalmente ha retirado la propuesta de que los animales grandes pudieran viajar en el autobús, como ya lo hacen en el tranvía.

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, considera "muy importante", la modificación de esta norma. También ha hecho hincapié en el consenso que ha supuesto esta modificación. Esta formación ha presentado cinco votos particulares y hasta doce propuestas y la mayoría se han incorporado a la norma. Entre las iniciativas de CHA se encuentran cambios en el protocolo de actuación del Centro Municipal de Protección Animal, piden reducir el tiempo de permanencia que pueden estar los animales en vehículos, y una unidad en la Policía Local que vele por el cumplimiento de esta ordenanza, entre otras medidas.