Arte y literatura, juntos durante más de un año

Es una librería, también una galería de arte: es La Casa Amarilla. Un espacio que invita a los amantes de la cultura a analizar, debatir, reflexionar e interrogarse. Este centro se inauguró hace poco más de un año y ya sopla las velas con la sensación de haber hecho bien las cosas.

Zaragoza.- Analizar, debatir, reflexionar e interrogar. Bajo estas cuatro premisas nació hace poco más de un año la librería-galería de arte La Casa Amarilla. Un centro que, en su primer aniversario, ve cómo se han cumplido sus expectativas que, aseguran desde la dirección, "eran bastante sensatas". 

"Nunca habíamos pensado en lograr unos resultados que no se correspondieran con la realidad. Porque cuando decidimos emprender esta aventura conocíamos el sector de los libros y de las obras de arte", alega Chus Tudelilla, directora de este espacio. Tudelilla comenta cómo "su idea de cómo podía ir el año" se ha cumplido "con creces", no solo por los resultados conseguidos, sino "por el apoyo de artistas, coleccionistas y profesionales de diferentes ámbitos que han caminado junto a esta sala durante el 2017". 

Cuando este espacio se inauguró en noviembre de 2016, el objetivo estaba más que claro: alzarse como una iniciativa privada cultural para dar color a Zaragoza. "En nuestra ciudad escasean este tipo de iniciativas. Las librerías son estupendas y hay galerías con mucho empeño. Nosotros queríamos sumarnos porque consideramos que la industria cultural es fundamental para la ciudad", explica la directora.

La Casa Amarilla quiere tender puentes con la ciudadanía, es por ello que su programación no solo se basa en hacer una exposición "de vez en cuando". "Para ofrecer análisis renovados el libro y la obra de arte son fundamentales. Hay que fomentar actividades para llamar la atención del público", afirma. Y es que, de forma general, parece haber más miedo a entrar en una galería de arte por considerar que "escapa a lo que podemos llegar a entender".

Uno de los proyectos estrella de este 2017 fue Intervenir a Ciudad. Foto: La Casa Amarilla
Uno de los proyectos estrella de este 2017 fue Intervenir a Ciudad. Foto: La Casa Amarilla

Desde este espacio, comentan, se trabaja en dos direcciones: por un lado, para aquellas personas que, por vez primera, entran en una galería y piden una mínima explicación; de otro, aquellos sectores más especializados con los que "va todo rodado". 

Oferta cultural

Entre otras actividades, cada martes La Casa Amarilla ofrece a las 20.00 horas su Ciclo de la Imagen. "Invitamos a una persona especializada en el ámbito de la cultura para que explique, frente a la obra expuesta y desde su propio bagaje, qué es lo que él ve", comenta Tudelilla. 

También gran éxito suscita el taller Mesa de Trabajo. Un proyecto en el que un invitado acude a contar en qué está trabajando en ese momento, ya sea una novela, una partitura, una película o un libro. "Nos trae todos los materiales que ocupan su mesa de trabajo. Descubrimos en qué andan aquellas personas que admiramos, nos descubren cómo trabajan en solitario", comenta.

Otra propuesta es "El paseo. Intervenir la ciudad". Tras finalizar el 2 de diciembre, ha permitido editar un libro con "los paseos de ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza e incluye las obras realizadas por los artistas que exponen su obras y escriben sobre ellas". Un paseo que pretendía querer Zaragoza, recordarla, revivirla con aire fresco... todo en torno a una propuesta de ciudad sostenible fruto de este experimento.

En las estanterías de La Casa Amarilla sobre todo se encuentran libros de ensayos, aunque también se da cabida a poesía y cómic. "El ensayo es la sección que da una identidad a la librería. Vendemos los libros que a nosotros nos gustan. Tenemos un criterio muy claro, aquellos que pueden aportar contenido son los que intentamos llevar a La Casa Amarilla", apostilla Tudelilla.

Las exposiciones juegan un papel muy importante. Foto: La Casa Amarilla
Las exposiciones juegan un papel muy importante. Foto: La Casa Amarilla

Futuro

A corto y medio plazo, el objetivo de este espacio cultural es seguir trabajando en la misma línea que "hasta ahora ya que hemos obtenido muy buenos resultados".

Por su parte, la directora del espacio afirma querer hacer hincapié en las cuatro premisas con las que se creó esta casa cultural para seguir creciendo, llegar a más personas y lograr difundir el arte.