Seis equipos, una ilusión

Zaragoza será la sede de una de las competiciones más esperadas del año en el baloncesto nacional. Del 19 al 21 de enero, el pabellón Príncipe Felipe se convierte en el escenario de los sueños para seis equipos que lucharán para levantar la Copa de la Reina al cielo. Entre ellos Mann-Filter, que confía en sus posibilidades.

Zaragoza.- Son muchas las voces de personalidades dentro del mundo del deporte que han afirmado con rotundidad que Zaragoza es una ciudad de baloncesto. Solo hace falta comprobar la pasión por el actual Tecnyconta Zaragoza, que puebla las gradas del Príncipe Felipe cada dos semanas, incluso lo hizo en LEB. O el éxito que está teniendo Mann-Filter en la ciudad. Y eso ha desembocado en apostar por la capital aragonesa como sede de un torneo que levanta pasiones. 

Zaragoza acogerá del 19 al 21 de enero la Copa de la Reina, donde se dan cita los seis mejores equipos de baloncesto femenino del panorama nacional. O, al menos, los que se clasificaron en las seis posiciones más altas de la Liga DIA al finalizar la primera vuelta de la competición. Y, entre ellos, se encuentra un Mann-Filter Stadium Casablanca que no quiere desperdiciar esta oportunidad. 

No lo tendrá ni mucho menos sencillo porque en el elenco de participantes figuran escuadras de alta potencia como es el caso de Perfumerías Avenida, acostumbrado a ganarlo todo en los últimos años, o Girona, quien trata de competirle cada título hasta el final. Pero no son los dos únicos escollos a derribar, auténticos muros, en un camino que sin ser de rosas sí esconde en el final un premio que Zaragoza quiere tener en sus vitrinas. 

El camino está servido

El lunes día 8 de enero se celebraba en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza el sorteo para dirimir el trayecto de los seis equipos participantes en esta edición de la Copa de la Reina. Allí, además de representación del Consistorio como el alcalde, Pedro Santisteve, o el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, acudían las aragonesas Cristina Ouviña y Pilar Valero como manos inocentes. 

Así es el trofeo que ansía a levantar el Mann-Filter Stadium Casablanca
Así es el trofeo que ansía a levantar el Mann-Filter Stadium Casablanca

Cabe recordar que, como cabezas de serie, Perfumerías Avenida y Girona accedían a semifinales de manera directa, gracias a clasificarse primero y segundo respectivamente a la llegada del ecuador de la competición. Por ello, Gipuzkoa y Ferrol se encuentran el viernes 19 a las 18.30 horas en el encuentro que abre fuego al torneo y, a las 20.45 horas, turno para Mann-Filter, que recibe en la cancha zaragozana al Sant Adriá. 

Un equipo que pese a ser un recién ascendido ya sabe lo que es ganar esta campaña a la escuadra dirigida por Víctor Lapeña, por 69-75, habiendo cosechado un sorprendente sexto puesto gracias a la aportación, especialmente, de jugadoras como Belén Arrojo, Andrea Riley, máximas realizadoras, y Mariam Coulibaly que es la más valorada de la formación lila. 

En semifinales espera el citado Perfumerías Avenida de Salamanca, que se medirá al ganador de la eliminatoria entre Gipuzkoa y Ferrol. Mientras, en el camino de Mann-Filter o Sant Adriá se cruza el Girona. Ambos encuentros tendrán lugar el sábado 20, siendo a las 16.00 horas el momento exacto en el que arrancaría el partido de las de Stadium Casablanca si es que son capaces de superar la primera ronda. La gran final, el domingo a las 12.00 horas. 

Mann-Filter confía en sus opciones

Si alguien está preparado para dirigir a Mann-Filter en una cita de este calibre es Víctor Lapeña, quien además atesora su experiencia con la selección nacional. Sobre la oportunidad que supone para la capital aragonesa albergar este torneo comentaba que "es un orgullo poder hacerla aquí", confiando en "poder llenar el Príncipe Felipe porque eso hará que el equipo juegue con miles de personas detrás y que tengan cuidado los demás". 

Sobre Sant Adriá, Lapeña comentaba que "cualquiera de los tres rivales eran difíciles", recordando que los choques de su escuadra contra ellos se han saldado en esta primera vuelta con derrotas. Por eso, anima a "prepararlo muy bien porque es un rival muy incómodo, que mete mucho carácter e intensidad y lo está haciendo muy bien". 

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, agradecía el ofrecimiento de Zaragoza para ser la sede de la Copa
El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, agradecía el ofrecimiento de Zaragoza para ser la sede de la Copa

En este sentido, añadía que o hacen "las cosas perfectas" o pueden perder, repitiendo su sueño, que pasa por "ver el Príncipe Felipe como en los partidos importantes del Tecnyconta o el antiguo CAI, hasta arriba para empujar a llegar a la final". 

Sobre el siguiente cruce, si es que se supera el escollo de Sant Adriá, el entrenador zaragozano manifestaba que "Girona está haciendo una campaña formidable, jugando por meterse en la fase final de Eurocup y demostrando en Liga que está a muy bien nivel". Por ello, apelará a "un gran trabajo de scouting, recuperar muy bien a las jugadoras y hacer un llamamiento a la gente". 

Precisamente hablando de las jugadoras, si alguien tiene experiencia sobrada en este tipo de competiciones es Luci Pascua. La pívot del conjunto de Stadium Casablanca recordaba que "en la Copa de la Reina cada partido es a muerte, le llaman la competición del K.O. y puede pasar de todo", confiando en "pasar bien el partido y acceder a semifinales y, por qué no, a la final". 

En este sentido, Pascua añadía que "es una competición para soñar, pero no sólo para Mann-Filter, sino para el resto de equipos". Además, la pívot agradecía esta oportunidad por tratarse de "una apuesta muy fuerte por parte de la Federación y el Ayuntamiento hacerla aquí, sobre todo en un pabellón tan mítico como el Príncipe Felipe", considerando "muy positivo que se potencie el baloncesto femenino en Zaragoza y en la Comunidad". 

Todo está servido y preparado por tanto para que la ciudad del Ebro se convierta durante tres días, del 19 al 21 de enero, en la capital nacional del baloncesto femenino. Seis equipos buscan un sueño irrechazable, alzarse con el trofeo final que les acredite como ganadores de la Copa de la Reina. Y ahí es donde Mann-Filter quiere subir un peldaño más en su notable proyección en las últimas campañas.