María López: "Si quieres emprender y hacer grandes cosas tienes que ser ambicioso"

Bitbrain es una de las empresas más importantes de Aragón por ser pionera en el campo de la Neurociencia en Europa. Desde que nació en 2010, la combina con la tecnología para crear "dispositivos que en cinco años todo el mundo tendrá en su casa". Su cofundadora, María López, asegura que la ambición es una de las causas de su éxito.

Zaragoza.- Con la 4ª Revolución Industrial a la vuelta de la esquina, las innovaciones científicas son las protagonistas del cambio que sufrirá la sociedad en los próximos años. Según la cofundadora de Bitbrain, una de las empresas pioneras en Europa en Neurociencia, María López, "en cinco años todo el mundo tendrá ciertas tecnologías que parecen cosa del futuro en casa".

Su empresa nació como una necesidad de acercar la Neurociencia a la sociedad, y en la actualidad trabaja en un mercado en el que no tiene competencia. Para López, aunque en Aragón existe gran talento, "la ambición es una de las claves para emprender y hacer grandes cosas", algo que falta a gran cantidad de jóvenes. Asegura que todos ellos tienen por delante un futuro muy disruptivo, y afirma que la gran incógnita está en saber si la tecnología destruirá más empleos de los que creará.

Pregunta.- Su empresa es un claro caso de éxito en el sector, ¿cómo se consigue?
Respuesta.- Nacimos de un quipo de investigación que se dedicaba a la Neurotecnología, mi socio Javier Mínguez hizo el primer robot tele operado con el pensamiento del mundo y, a raíz de ahí, tuvimos mucha repercusión mediática en revistas de divulgación científicas. Entonces nos planteamos que sería interesante comenzar una empresa que acercara la Neurociencia a la sociedad. Nos lanzamos con la ayuda de la Universidad, por supuesto, y con CEEI Aragón, porque cuando estás empezando la verdad es que no sabes mucho sobre el mundo de la empresa.

P.- Fueron pioneros en el campo de la Neurociencia en España…
R.- En inteligencia artificial había cositas, pero desde luego no lo suficiente. En nuestra parte de Neurotecnología, de combinar la Neurociencia con la Tecnología, éramos pioneros en el mundo, no había prácticamente nada.

Bitbrain, situada en Zaragoza, es pionera en Europa en el campo de la Neurotecnología
Bitbrain, situada en Zaragoza, es pionera en Europa en el campo de la Neurotecnología

P.- ¿No da miedo lanzarse a un campo tan virgen?
R.- Lanzarse a algo que es tan pionero tiene sus ventajas e inconvenientes. A nivel de ventajas, prácticamente no hay competencia, con lo cual, si hay mercado a nivel internacional, van a recurrir a ti porque no tienen más dónde comprar. Eso es lo que nos está pasando a día de hoy, el mercado es pequeño porque es tecnología muy nueva.

La desventaja es que es un mercado muy pequeño, no ha llegado al gran consumo, por lo que hay que educar y explicar las ventajas de los productos que tenemos, cómo pueden servir y ayudarles en el día a día, y eso es una labor bastante intensa y dura a veces.

P.- Para mostrar los avances del sector, Bitbrain también estuvo presente en la Tech Room de ADEA, ¿qué es lo que presentaron?
R.- En la Tech Room lo que hicimos fue llevar una tecnología fabricada por nosotros que te permite medir la activación emocional y, con un pequeño juego, ver quién podía controlar mejor sus emociones. Era una pequeña demo con un dispositivo que se podía colocar en el dedo.

P.- Además, usted también participó en el Espacio Joven para hablar sobre el futuro del sector…
R.- Lo que hice fue hablar de las últimas tendencias en tecnologías que se visten. También hablé un poco del futuro que nos espera con la 4ª Revolución Industrial, ya que al final estamos dentro de una revolución tecnológica brutal. El Foro Mundial Davos opina que va a cambiar nuestra forma de vivir, relacionarlos y trabajar, por lo que también quise concienciar a los jóvenes de que les espera un futuro muy disruptivo para el que tienen que estar preparados.

 
María López asistió al Espacio Joven de ADEA para hablar sobre el futuro del sector
María López asistió al Espacio Joven de ADEA para hablar sobre el futuro del sector

P.- Un futuro que afectará enormemente al empleo, ¿con la evolución de la tecnología se perderán muchas profesiones?
R.- Por supuesto que afectara al empleo. No es que lo crea yo, es que llegan nuevas tecnologías, llega la inteligencia artificial, una revolución brutal y van a desaparecer profesiones, pero también van a nacer otras nuevas. Lo que no se sabe todavía, y ahí hay gran controversia, es si se destruirán más profesiones de las que se crearan o no. Me parece un punto a reflexionar sobre todo para los jóvenes porque lo vivirán en primera persona.

P.- ¿Cree que el sector de las nuevas tecnologías y la innovación debería centrar el emprendimiento de los más jóvenes?
R.- No me atrevo a decir en qué se debería centrar. Las nuevas tecnologías dan una ventaja competitiva muy grande, pero pueden emprender en muchas cosas. Lo que sí está claro es que sí que tienen que apoyarse en la tecnología para ser competitivos. Sin embargo, desde mi punto de vista no es tanto una cuestión tecnológica o digital sino creativa, ser capaz de diseñar necesidades y mercados y tratar de resolver las dudas de los clientes de manera creativa.

P.- ¿Qué consejos daría a aquellas personas que quieren empezar un proyecto en este sector?
R.- Yo creo que el primer consejo que daría es que a veces no veo en los jóvenes, no en todos los casos, que sean suficientemente ambiciosos. Da la sensación de que nos han educado en que la ambición es mala, pero la realidad es que si quieres emprender y hacer grandes cosas tienes que ser un poco ambicioso, y hay que serlo para hacer grandes cosas, cambiar el mundo y tener algo que decir en el futuro que llega.

Bitbrain trabaja en la creación de diferentes dispositivos que unen la neurociencia con la tecnología
Bitbrain trabaja en la creación de diferentes dispositivos que unen la neurociencia con la tecnología

A veces también pecamos en que no nos creemos que podemos ser buenos y eso es un error. Aquí en Aragón hay un montón de talento, lo vemos día a día y, a veces, se acaba yendo fuera cuando estamos muchas de empresas aquí queriendo captar talento.

P.- ¿Es la ambición lo que ha convertido a su empresa en una de las más importantes del mercado europeo?
R.- Si nos hubiéramos conformado con tener un negocio de vender la Neurotecnología aquí en Zaragoza probablemente ya hubiéramos quebrado porque no habríamos tenido suficiente mercado. Desde el principio nuestro objetivo era convertirnos en líderes y estamos peleando en ello, lo que nos está permitiendo tener grandes clientes en todo el mundo. O eres ambicioso o te quedas fuera porque te estás cortando a ti mismo las alas.

P.- ¿Qué novedades tienen preparadas para este año?
R.- Ahora por ejemplo a principio de enero vamos a presentar en la Feria de Electrónica de Consumo de las Vegas (CES) una Neurotecnología para la mejora cognitiva. Es un proyecto muy bonito, muy social, porque ayuda a las personas a mejorar cognitivamente y sirve tanto para pacientes como para personas que empiezan a tener deterioro cognitivo, niños con déficit de atención, opositores…

También se va a presentar una tecnología, no puedo contar mucho, que le hemos hecho a Nissan. Son proyectos un poco de ciencia ficción, pero que en cinco años probablemente todos tengamos en casa.

P.- ¿Zaragoza es un gran nicho de innovación?
R.- Zaragoza no es un nicho grande de I+D+I, pero es potente. Para la gente que estamos, las empresas son muy potentes, empieza a haber innovación y hardware en comparación con otras ciudades por el ratio de población.