CSIF denuncia la "subjetividad" de las oposiciones de Educación

El sindicato CSIF se ha concentrado frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza para denunciar la "subjetividad" de las oposiciones de Educación. Exigen al Ministerio que cambien el sistema y no se hagan pruebas eliminatorias, que sean en castellano en todo el país y que baremen los títulos de Cambridge y Trinity.

Zaragoza.- CSIF ha denunciado este martes la "subjetividad" con las que se evalúa las oposiciones de Educación. Por ello, le ha exigido al Ministerio de Educación que rectifique y convoque oposiciones sin pruebas eliminatorias y se cambien algunos criterios.

Así lo ha manifestado el presidente del sindicato en materia educativa, Alfonso Zafra, que ha recordado que en las últimas pruebas miles los docentes manifestaron sus quejas y reclamaciones en el proceso para el acceso a la función pública docente. Algo que, ha asegurado, "no tiene que volver a pasar y daremos la chapa para evitarlo".

Según CSIF, el proceso de concurso-oposición "no es un proceso justo ni transparente ni equitativo, lo que provoca unos conflictos enormes al colectivo docente". Para empezar, esta organización sindical reivindica que las pruebas no sean eliminatorias, con el fin de que los docentes puedan demostrar también su capacidad pedagógico-didáctica; es decir, "el cómo se desenvuelven en el aula, que es igual de importante que conocer los contenidos teórico-prácticos de su materia y, por lo tanto, tendrían que permitir que promediasen ambas partes".

Para lograrlo, apuestan por realizar una prueba tipo test en la teórica. "Es injusto porque si un docente se ha estudiado 70 de los 75 temas que entran, pueden caerle con las bolas justo esos cinco temas. Y otro que se haya estudiado uno puede tener suerte", ha sentenciado. Con el tipo test, ha dicho, "se disminuye el factor suerte".

Otra de las reivindicaciones de CSIF es la actualización del baremo de méritos. En concreto, piden que en el año 2018, puntúen igual el título de idioma B2 o C1 de Cambridge o Trinity y el de la Escuela Oficial de Idiomas.

Finalmente, este sindicato no entiende cómo las lenguas vernáculas de comunidades como Valencia, Cataluña, País Vasco, Galicia o Navarra sigan siendo requisito discriminatorio para el resto de los docentes. "Y para más inri, precisamente en estas comunidades no existe coordinación autonómica a la hora de convocar cuerpos y especialidades con el resto del territorio de España, de tal manera que, por ejemplo, los docentes valencianos se presentan en su comunidad y en la nuestra, pero no al revés". "Ellos pueden venir a Aragón a examinarse y hacerlo también en sus comunidades y nosotros no", ha lamentado Zafra.

CSIF ha exigido por todo ello que el Ministerio rectifique y se negocie una transformación profunda del Real Decreto de Acceso a la Función Pública Docente, empezando por establecer pruebas no eliminatorias.