Ansó se prepara para revivir la leyenda de Sent Pançard durante el Carnaval Biarnés

El itinerante Carnaval Biarnés arrancará en Ansó el próximo 20 de enero. La localidad oscense vivirá el retorno del rey del carnaval, Sent Pançard, que, según dice la leyenda, huyó de Francia para evitar ser quemado. Se ha organizado un amplio programa de actos, coincidiendo, además, con la fiesta de San Sebastián.

Zaragoza.- Como marca la tradición, la festividad itinerante del Carnaval Biarnés arranca en Ansó el próximo 20 de enero. La localidad oscense vivirá la representación del retorno del rey del carnaval, Sent Pançard: según la leyenda, huyó de Francia para evitar ser quemado y se escondió en Ansó. Las actividades comenzarán a las 18.00 horas con la recepción de la comitiva y el desfile a lo largo de la calle Mayor. Se espera que más de 100 habitantes del Valle del Aspe participen en los actos. 

La zona céntrica se tomara como escenario para teatralizar el encuentro con el Rey del Carnaval. Seguidamente, habrá danzas en la plaza del Ayuntamiento, actuaciones del Paloteau de Pau (Francia) y una ronda por el pueblo con la Fanfarria de Isaba. Además, el Ayuntamiento de Ansó ofrecerá una cena popular para todos los participantes en el Carnaval y visitantes y se cerrará la jornada con el Baile de San Sebastián en el Trinquete.

Desde la organización se invita a los vecinos y visitantes de la Jacetania a que se acerquen el sábado a la localidad para disfrutar de la jornada. La alcaldesa de Ansó y presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha destacado que el Carnaval Biarnés, que ya ha comenzado en varias ocasiones en Ansó, "sirve de aliciente a la localidad ansotana para recuperar a sus personajes del Carnaval tradicional". Este año, además, se ha organizado un completo programa de actos, al coincidir con la celebración de la fiesta de San Sebastián. El Carnaval Biarnés continuará sus actos en próximas semanas, ya en Francia, concluyendo de febrero en Pau.