Educación La DGA retira un libro en Huesca por alusiones a la corona "catalano-aragonesa"

La DGA retira un libro en Huesca por alusiones a la corona "catalano-aragonesa"

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha retirado 16 libros de Literatura Universal con el que estudian los alumnos de Primero de Bachillerato del Instituto Ramón y Cajal de Huesca, de la editorial Casals. El libro afirma que el sur de Italia y las islas de Cerdeña y Sicilia formaron parte de la corona "catalano-aragonesa".

El libro afirma que el sur de Italia y las islas de Cerdeña y Sicilia formaron parte de la corona "catalano-aragonesa"
El libro afirma que el sur de Italia y las islas de Cerdeña y Sicilia formaron parte de la corona "catalano-aragonesa"

Teruel.- El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha retirado 16 libros de Literatura Universal con el que estudian los alumnos de Primero de Bachillerato del Instituto Ramón y Cajal de Huesca. El libro de texto, impreso por la editorial Casals, de Barcelona, afirma en el capítulo 3 dedicado al Renacimiento que el sur de Italia y las islas de Cerdeña y Sicilia formaron parte durante varios siglos de la corona "catalano-aragonesa".

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha indicado este viernes, que se va a crear una comisión de asesoramiento que investigue errores históricos que aparezcan en los libros de texto. Este órgano, que todavía no se ha constituído, estará formado por expertos del ámbito académico y se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas. El objetivo es que los contenidos que estudien los alumnos aragoneses en las aulas no contengan incorrecciones históricas.

Pérez, también ha asegurado que se va a informar al resto de institutos de la provincia para que revisen el material de esta editorial y comprueben si en otros libros hay referencias de este tipo.

Además, se va a enviar una nota a los padres para informarles de la retirada de este libro y de los motivos de esta medida, y se va a enviar una queja a la propia editorial Casals denunciando la manipulación en sus libros de texto.

Bienes de Sijena

También la consejera Pérez. ha instado esta mañana a la Generalitat y al Museo de Lérida a atender el requerimiento judicial, y que devuelvan la última de las piezas de los Bienes de Sijena. La consejera ha indicado que esta devolución deberían haberla hecho de “motu propio”, pero al no ser así, espera que en breve esa pieza que estuvo extraviada, vuelva al Monasterio de Sijena junto con el resto.