Hace un año
Nuevas tecnologías e innovación, la oportunidad de emprendimiento para los más jóvenes - Aragón Digital últimas noticias
Nuevas tecnologías e innovación, la oportunidad de emprendimiento para los más jóvenes

Nuevas tecnologías e innovación, la oportunidad de emprendimiento para los más jóvenes

Con la llegada de la 4ª Revolución Industrial y las nuevas tecnologías, nacen nuevas oportunidades de empleo que llevan a los más jóvenes a lanzarse a emprender. La innovación médica y la inteligencia artificial son los principales puntos de desarrollo. Además, cada vez existen más ayudas económicas y de asesoramiento para todos ellos.

En la sala Tech Room de ADEA el IEEE de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza presentó diversos proyectos
En la sala Tech Room de ADEA el IEEE de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza presentó diversos proyectos

Zaragoza.- Los nuevos tiempos precisan de nuevos trabajos y con las nuevas tecnologías, cada vez más presentes en el día a día de los ciudadanos, es necesario desarrollar proyectos empresariales adecuados a ellas. Por ello, son los jóvenes los que más se lanzan a la aventura de emprender abriéndose camino en el mercado de las NNTT.

Fue el espacio "Tech Room", presentado en el Congreso de ADEA del pasado 30 de noviembre, el encargado de acercar las nuevas tecnologías al día a día de los ciudadanos. Todas ellas fueron ideadas por jóvenes emprendedores. Desde utensilios o muebles de hogar inteligentes, hasta productos médicos para facilitar la recuperación de los pacientes.

La exposición fue un claro escaparate de jóvenes empresas dedicadas a la ingeniería, como la Escuela de Ingeniería de Zaragoza, cuyos alumnos, todavía estudiantes, presentaron proyectos de jardines verticales, drones o satélites. Según explicaron, "es necesario trabajar en estos proyectos antes de terminar los estudios". Su objetivo es el de seguir en el mundo de la ingeniería.

La presencia de gente tan joven fue algo que no dejó escapar el presidente de ADEA, Salvador Arenere, para quien, el hecho de que estudiantes de segundo de carrera estén desarrollando las tecnologías del futuro, supone "la muestra de todo el talento que hay en Aragón". Un talento, que según Arenere, "hay que motivar y alentar para obtener un futuro mejor".

Por otro lado, ITAinnova mostró su editor de inteligencia artificial e Inycom dio a conocer sus proyectos destinados al mantenimiento de estructuras ferroviarias o tecnologías aplicadas a la salud, como una técnica de detección del cáncer de mama. Asimismo, en el ámbito del día a día, HMY Yudigar presentó las líneas de futuro en cuanto a mobiliario inteligente.

Neurotecnología, empleo de futuro

Otra de las empresas presentes en la Tech Room y pionera en innovación fue Bitbrain. La compañía, dedicada a la neurotecnología es puntera en el sector y una de las más influyentes de Europa.

La empresa Bitbrain presentó una herramienta para controlar las emociones
La empresa Bitbrain presentó una herramienta para controlar las emociones

Su principal tarea es la de crear soluciones de última generación basadas en avanzados equipos de monitorización cerebral e interfaces cerebro-computador para la salud, el neuromarketing y la investigación científica. Por ello, la Tech Room fue el escaparate perfecto para presentar una tecnología que permite medir la activación emocional. El dispositivo, que se colocaba en el dedo, creaba una especie de "juego", que permitía hacer una batalla para descubrir quién lograba controlar más sus emociones. En palabras de su cofundadora, María López Valdés, "queríamos presentar algo que fuera curioso. Que la gente pudiera tocar la tecnología y jugar con ella, pero no se trata de una aplicación comercial".

López Valdés creó su empresa, junto con su compañero Javier Mínguez, en el año 2010 y nace como compañía spin-off de un equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza. "Queríamos mostrar las últimas tendencias en tecnologías que "se visten" y hablar del futuro que nos espera con la 4º Revolución Industrial", explica la cofundadora de Bitbrain, quien también participó en el Espacio Joven de la convención ADEA para poner el foco sobre los cambios que va a sufrir la sociedad con las nuevas tecnologías.

Revolución tecnológica, revolución en el empleo

En este sentido, López asegura que "la revolución tecnológica va a cambiar nuestra forma de vivir, de relacionarnos y de trabajar", por lo que, afirma "los jóvenes tendrán que estar preparados para este futuro muy disruptivo".

En cuanto al efecto que puede tener en la pérdida de empleo a causa de la robótica, la cofundadora de Bitbrain asegura que existe "mucha controversia en ese punto". "Van a desaparecer muchas profesiones pero van a nacer otras nuevas, sin embargo, el gran conflicto está puesto en si se destruirán más profesiones de las que se crearán".

Algo similar planteaba el presidente de ADEA, Salvador Arenere, quien aseguró que, a pesar de que "hemos visto proyectos muy novedosos, esto no sucedía antes", esto puede significar "que la robótica hará tareas que están haciendo las personas". Con ello afirmó el pasado 30 de noviembre que "se abre todo un mundo nuevo como la tecnología artificial para que cualquier persona pueda desarrollar su proyecto".

La cofundadora de Bitbrain, María López, participó en el Espacio Joven de ADEA para hablar sobre el futuro de la innovación
La cofundadora de Bitbrain, María López, participó en el Espacio Joven de ADEA para hablar sobre el futuro de la innovación

Es algo en lo que está de acuerdo el CEO de Cristaliza, Rafael Pérez, quien además de asegurar que la robótica no quitará puestos de trabajo a la sociedad, sí asegura que "las empresas del futuro tendrán que adaptarse a los cambios culturales y conocer los nuevos nichos de mercado porque es la mejor forma de generar un negocio rentable".

Fomento de la Inteligencia Artificial

El Tech Room solo fue una muestra del potencial en cuanto a robótica y nuevas tecnologías vinculadas al día a día de las empresas aragonesas.

Desde el Gobierno de Aragón también apoyan la creación de este tipo de empresas. En concreto, en el Instituto Aragonés de Fomento, dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo de la DGA, se convocaron el pasado mes de octubre diversas ayudas, por valor de 115.000 euros para empresas con proyectos de innovación.

El departamento concedió esta subvención a todas aquellas empresas instaladas en los Centros Europeos de Empresas e Innovación existentes en Zaragoza, Huesca y Teruel (CEEI Aragón), así como para empresas instaladas o en proceso de instalación en el Parque Tecnológico Walqa y en el Parque Tecnológico del Motor de Aragón.

Desde el Gobierno, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, afirma que "en una tierra como Aragón necesitamos más innovación y más empresarios innovadores que la generen". Esta afirmación la hizo en la presentación de los Laboratorios Vicu, que para la consejera "es un ejemplo de generador de innovación y productos emergentes".

Alegría también destaca que Aragón tiene “señas de identidad” como el Pacto por la Ciencia o el aumento que se está realizando en inversión en I+D+i, mientras la media nacional retrocede.

El nacimiento de Vicu se gestó en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI), uno de los principales impulsores para este tipo de compañías, el mismo centro donde se gestó Bitbrain como empresa.

En este sentido, su cofundadora, explica que, a pesar de que "nos lanzamos con la ayuda de la Universidad, el apoyo de CEEI fue muy necesario, porque cuando estás empezando la verdad es que no sabes mucho sobre el mundo de la empresa".

CEEI Aragón se define como un centro de referencia para el desarrollo y consolidación de proyectos de empresa de base tecnológica, en donde, explican, "transformamos una idea en una realidad". Desde este centro ayudan, mediante financiación, a multitud de emprendedores relacionados con la innovación.