La DPZ concede ayudas por valor de 77.000 euros a 20 mujeres emprendedoras de la provincia

La DPZ ayudará, con 77.000 euros, a 20 mujeres emprendedoras del medio rural aragonés. Estas subvenciones se otorgan a través del plan de autoempleo femenino, que dota con hasta 6.000 euros la creación de este tipo de empresas. Entre los negocios beneficiarios están la arquitectura o las explotaciones agrícolas, entre otras.

Zaragoza.- La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 77.000 euros a 20 mujeres emprendedoras del medio rural. La DPZ ha resuelto así la convocatoria de este año de su plan de autoempleo femenino, que apoya a las trabajadoras que se dan da alta como autónomas y desarrollan su actividad en alguno de los municipios de la provincia subvencionando los gastos que conlleva la creación de sus nuevas empresas. 

Entre los negocios beneficiarios de estas ayudas hay un estudio de arquitectura e interiorismo, una agencia de viajes personalizados, una explotación agrícola, un estudio de pilates, bares, una tienda de golosinas, una casa rural, una empresa de decoración, un mesón, tiendas de moda y de complementos… El plan de autoempleo femenino financia los gastos que conlleva su puesta en marcha siempre que no superen el 80% del presupuesto total del proyecto y con un límite de 6.000 euros por solicitante. A cambio, las emprendedoras están obligadas a mantener la actividad subvencionada durante al menos un año.

A la hora de establecer la cuantía de las ayudas concedidas, los técnicos del servicio de Bienestar Social y Desarrollo de la DPZ han tenido en cuenta criterios como la población del municipio en el que se vaya a desarrollar la actividad (las localidades más pequeñas reciben más puntuación); el hecho de que la solicitante tenga a su cargo hijos de menos de 12 años o personas mayores o discapacitadas; la posibilidad de que la emprendedora sea víctima de violencia de género o sufra una discapacidad; la edad (se favorece a las menores de 30 años y a las mayores de 45); el grado de estudios que tenga; el tipo de actividad del nuevo negocio (se priman los nuevos yacimientos de empleo, como los servicios a dependientes, y las relacionadas con las nuevas tecnologías, la sociedad de la información o los servicios culturales y de ocio); o el contenido del proyecto.

El año pasado, la Diputación de Zaragoza concedió ayudas a 30 emprendedoras dentro de su plan de autoempleo femenino. Entre los negocios beneficiarios de estas subvenciones hubo una consultoría de marketing "on line", un gimnasio, un centro de terapias alternativas y una academia de formación y enseñanza.