#STOPBULOS

Reactivada la campaña contra los bulos en redes sociales tras los sucesos de anoche en Andorra

El Gobierno de Aragón ha reactivado, tras los sucesos acaecidos este jueves en la provincia de Teruel, su campaña contra los bulos en redes sociales. La secuencia de los acontecimientos volvió a protagonizar numerosos mensajes falsos en las redes sociales. Piden consultar siempre las fuentes oficiales.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón, ante los sucesos acaecidos este jueves en la provincia de Teruel, que se saldó con la muerte de tres personas y la detención del presunto autor de los hechos, ha recordado, través del Servicio de Seguridad y Protección Civil, que tiene en marcha una campaña con consejos para saber cómo detectar si un mensaje es falso y qué hacer en caso de recibirlo.

La directora general de Justicia e Interior, Mª Angeles Júlvez León, ha insistido en que volvieron a repetirse situaciones similares, en las redes sociales, a las acaecidas con ocasión de los atentados terroristas del pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils. Volvió a incidir en que con esta campaña se pretende “recordar a la ciudadanía que para estar bien informado hay que contrastar la información que se recibe” y que “pasando un Whastapp podemos entorceper medidas preventivas o de seguridad”.

El primer consejo (y más importante) es consultar siempre las fuentes oficiales. En Twitter, el Gobierno de Aragón es @GobAragon; el Centro de Emergencias 112 Aragón, @112Aragon; la Policía Nacional, @policia; y la Guardia Civil, @guardiacivil. En estas cuentas se puede comprobar la veracidad del mensaje. Suelen utilizar la etiqueta #StopBulos. Además, si se interactúa con ellas, se puede alertar de forma rápida y eficaz a las fuerzas de seguridad, que, si lo consideran oportuno, lo desmentirán o realizarán las actuaciones necesarias.

Por ello, el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón solicita que no se difundan nunca los mensajes con información falsa que pueda generar miedo o temor en la población.

Estos mensajes se pueden identificar de forma sencilla ya que la mayoría comparte una serie de características: Comienza con una petición de envío, para que llegue al máximo número de personas; contienen faltas de ortografía o una redacción deficiente; la información procede de un supuesto familiar o conocido que trabaja en las fuerzas de seguridad; y que el mensaje es atemporal y sin fecha de publicación para que pervivan lo máximo posible circulando en la Red.

Por último, recordar que la emisión o difusión de mensajes falsos que afirmen una situación de peligro y que provoquen la movilización de servicios de policía o salvamento pueden ser constitutivos de delito, según al artículo 561 del Código Penal: “Quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a 18 meses”.