Jaume Palau: "El castillo de Loarre debería salir en Juego de tronos por sus características y magnitud"

El escritor Jaume Palau ha publicado este año "De vacaciones por los Siete Reinos", una guía de viajes que invita al lector a recorrer los lugares que han servido de escenarios de la famosa serie "Juego de Tronos". Por su diversidad paisajística y por su patrimonio, la productora HBO ha rodado en países europeos, africanos y, cómo no, también en España.

Zaragoza.- Tras la guía de viajes “Licencia para viajar” sobre los escenarios del agente 007, el escritor Jaume Palau ha querido buscar las localizaciones que han ambientado los mundos de la famosa serie "Juego de tronos" y reflejarlas en su nueva obra, “De vacaciones por los Siete Reinos”.

Escenarios de países como Marruecos, Islandia, Croacia o España, por la belleza de sus paisajes y por los monumentos que poseen, han servido para reproducir lugares ficticios como Ciudades Libres, Invernalia, Desembarco del Rey o Dorne.

En España, se ha rodado en Andalucía, en Cataluña, en Guadalajara, en Peñícola, País Vasco o Bardenas Reales de Navarra. Palau, que lleva recorriendo desde el año 2000 escenarios de películas y series, acerca estos rincones tan lejanos a los seguidores de los Siete Reinos.

Pregunta.- ¿De qué trata “De vacaciones por los Siete Reinos”?
Respuesta.- Es una guía que recorre los escenarios reales de la serie del momento, “Juego de tronos”. Es un recorrido no solamente por las localizaciones españolas, sino también por el resto de localizaciones europeas e incluso africanas. El libro recoge todas ellas.

P.- ¿Cómo se le ocurrió la idea?
R.- Fue un encargo del distribuidor de mi primer libro. Yo escribí “Licencia para viajar”, que es una guía que recorre los escenarios del mítico agente secreto 007. Él, al ver mi trabajo, decidió hacerme esta propuesta y, de hecho, tengo que confesar que no era seguidor de la serie, pero enseguida me cautivaron los escenarios que aparecen en ella. Tenemos escenarios como los parajes irlandeses, Croacia, Malta, España, Marruecos… con lo cual, rápidamente me sentí seducido por los escenarios porque llevo desde el año 2000 recorriendo escenarios de cine.

P.- ¿Y ahora es seguidor de la serie?
R.- Pues sí, la verdad es que el guion está muy trazado, la época en la cual se ambienta la serie es muy interesante, la Edad Media, con el valor añadido del cine fantástico. Estoy enganchado, reconozco que es una serie que tiene muchísima audiencia, si no me equivoco, estamos hablando de 197 países donde se emite la serie.

Daenerys, Emilia Clarke en la vida real, durante un rodaje en las Bardenas Reales
Daenerys, Emilia Clarke en la vida real, durante un rodaje en las Bardenas Reales

P.- ¿Qué escenarios en los que se ha filmado “Juegos de tronos” están presentes en el texto?
R.- España ha tenido muchísimo protagonismo. Tenemos un escenario que no está muy lejos de Zaragoza que es el Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra. Allí se rodaron escenas para la sexta temporada. De hecho, es donde Daenerys Targaryen queda cautiva por la tribu Dothraki. La producción estaba buscando algo así como el Gran Cañón de Colorado y encontró este lugar. Otro de los lugares que me ha cautivado fue el castillo de Zafra, en la provincia de Guadalajara. Es un castillo perfectamente conservado, que está en un lugar que tiene un paisaje precioso. Recomiendo visitar el lugar en verano, evitar el invierno porque la llaman la Siberia española a consecuencia del frío. Esta fue una de las localizaciones que más me llamó la atención por la orografía y, sobre todo, por el castillo que está encima de una roca y de forma vertical. Ahí se rodaron unas escenas de la sexta temporada que pertenece al reino de Dorne y en la ficción es la Torre de la Alegría. Andalucía, que también hay muchos escenarios como el Alcázar de Sevilla y la parte de Almería, conocida por los spaghetti western, también fue uno de los lugar donde recaló la producción de HBO.

P.- ¿Y de destinos internacionales?
R.- Tenemos a Irlanda del Norte, es la cuna donde nace la serie. Concretamente, en la parte de la costa norte estuvieron rodando bastante. La orografía es preciosa con diferentes playas, hay un puerto muy bonito que es el puerto Ballyntoy que fueron las Islas del Hierro donde reside la Casa Greyjoy. Gracias a “Juego de tronos”, se han ampliado muchísimo las visitas. Es significativo el incremento que se produce en estos lugares cuando se proyectan en televisión o en cine.

P.- Recorrer todos estos escenarios, ¿cuánto tiempo le ha llevado?
R.- En unos seis, siete meses he podido recorrer estos sitios, me habría gustado visitar más pero, por diferentes motivos, no me ha sido posible pero la producción del libro ha durado eso, teniendo en cuenta que he tenido que recopilar y ponerme al día desde el primer capítulo de la primera temporada. He recibido gran apoyo de algunos colaborares que me han salido en lugares como Croacia o Malta, que me hubiera gustado visitar. Me han ayudado a descifrar algunas de las localizaciones.

P.- ¿De qué países no ha podido disfrutar de sus paisajes?
R.- Croacia, Malta e Islandia, que es uno de los países que posee una filmografía extensísima. Son viajes que quedan pendientes pero el motivo de hacerlos será precisamente este, ver escenas de “Juego de tronos” y de otras producciones.

P.- ¿Qué lugar le ha impactado más? ¿Con cuál se quedaría?
R.- Es complicado porque hay tantos lugares diferentes y que merecen la pena pero tal vez me quedaría con la diversidad que ofrece España. En ese sentido, podemos pasar de la zona desértica de las Bardenas Reales a lugares como el País Vasco, como zonas de Andalucía y, sobre todo, localizaciones clave como Girona y Peñíscola, que tuvieron un gran protagonismo. Es difícil quedarse con una localización pero tal vez si tuviera que coger una, sería el castillo de Zafra.

Palau, delante del castillo de Loarre
Palau, delante del castillo de Loarre

P.- ¿Hay un paisaje natural o un monumento de España que no aparece en la serie y, según su criterio, debería ser un escenario más del universo de George R.R. Martin?
R.- España está plagada de castillos preciosos de época medieval que podrían encajar perfectamente con el mundo de George R.R. Martin. Tenemos el castillo de Loarre, en Huesca, yo creo que este castillo podría o debería salir en algún momento de la serie por sus características y por su magnitud. Estamos hablando de un lugar que Ridley Scott ya lo ha utilizado.

P.- ¿Dónde se puede conseguir el libro en Zaragoza?
R.- En Zaragoza, tiene la exclusiva "La Ventana Indiscreta", ubicada en la calle San Lorenzo.

P.- ¿Qué mensaje les puede enviar a los fans que esperan con ansia la última temporada?
R.- Que tengan paciencia porque, de momento, parece que hay que esperar; podemos estar hablando de finales de 2018 e, incluso, se habla de 2019. Es muy probable que George R.R. Martin saque su nueva novela en 2018. Entonces tienen la posibilidad de seguir leyendo al autor y, por qué no, de revivir con sus propias miradas los escenarios de la serie.

P.- Y después de las guías de viaje basada en James Bond y en “Juego de tronos”, ¿cuál será el próximo proyecto?
R.- Tiene que ver con una galaxia que parece que está muy lejana pero veremos que no está tan lejana y que también es posible pisar aquellos lugares por donde ha pasado Luke Skywalker o la heroína Rey. Este es mi siguiente trabajo, un libro que recoge las localizaciones de “Star Wars”.