El Ayuntamiento de Calatayud pone en marcha un servicio de recogida de restos de poda doméstica

El Ayuntamiento de Calatayud va a poner en marcha un servicio gratuito de recogida de restos de poda que se originan en algunas viviendas particulares de Calatayud, en su mayoría viviendas unifamiliares que disponen de jardín. Para la recogida de estos restos, el Consistorio va a prestar sacos con una capacidad de un metro cúbico.

Zaragoza.- El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud va a poner en marcha un novedoso servicio gratuito de recogida de restos de poda que se originan en algunas viviendas particulares de Calatayud, en su mayoría viviendas unifamiliares que disponen de jardín.

Para la recogida de estos restos de poda el Ayuntamiento va a realizar un préstamo gratuito de sacos de gran tamaño (capacidad para un metro cúbico), donde se podrán introducir estos residuos, con un máximo de dos sacos por vivienda. Cualquier persona interesada en la utilización de este servicio deberá solicitarlo por escrito en el Área de Medio Ambiente, donde se le informará sobre las normas para prestar este servicio.

Debido al tamaño, forma y consistencia de estos restos de poda (sobre todo los restos de la poda de árboles y arbustos), verterlos en el contenedor verde de “fracción resto” ubicados en las calles reduce su capacidad para contener otros residuos a los que están destinados. Ello da lugar a situaciones de desbordamiento, con los inconvenientes que esto conlleva. “Además este tipo de residuo puede provocar averías en el mecanismo compactador de los vehículos recolectores de la basura, provocando la merma del servicio de recogida de residuos y el consiguiente coste para el Ayuntamiento”, ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Esther Herrero.

El Ayuntamiento ha recordado que este servicio es para uso exclusivo de domicilios particulares. En ningún caso a través de este servicio se recogerán restos de la tala o apeo de árboles ni arbustos y tampoco el desbroce de parcelas, debiendo en estos casos contactar con un gestor autorizado. Tampoco se recogerán a través de este servicio macetas, tierras, tepes, utensilios de jardín, restos vegetales con tierra, etc., pudiéndose depositar en estos casos en el Punto Limpio Comarcal.

El Área de Medio Ambiente también ha querido recordar que otra opción para deshacerse de los restos vegetales es instalando en el jardín un compostador para gestionar particularmente los propios residuos, obteniendo múltiples ventajas.