PLENO DE LAS CORTES

Gimeno cree que sin lealtad institucional es difícil reformar el sistema de financiación

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, considera necesario recuperar la lealtad institucional para avanzar en la reforma de la financiación de todas las autonomías. El PP le ha reprochado que el PSC quiera una agencia tributaria para Cataluña y el consejero le recuerda que no puede hacerlo sin el apoyo del Estado.

Zaragoza.- El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, considera fundamental la lealtad institucional para conseguir reformar el sistema de financiación de las autonomías. Unas declaraciones que ha realizado en una comparecencia que ha pedido el Partido Popular, donde el diputado Antonio Suárez le ha reprochado la "poca reacción" del Gobierno y de los partidos de izquierda sobre esta cuestión de financiación.

Tras esta acusación, Suárez le ha explicado que ha pedido la comparecencia para tratar un tema concreto: la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, sobre una quita total de la deuda y la creación de una agencia catalana tributaria para gestionar todos los impuestos de Cataluña. Con esta propuesta, según Suárez, se rompe "cualquier equilibrio territorial y de reformar el sistema de financiación".

En este sentido, Gimeno le ha recordado que "el sistema de financiación solo puede acordarse entre las Comunidades y el Gobierno de España". Además, como Suárez quería saber la opinión del Gobierno ante este tema, el consejero le ha explicado que van a "defender lo que las Cortes decidan por unanimidad en el dictamen que está en marcha".

Suárez le ha mostrado su preocupación por el hecho de que el PSC vaya "más allá" que el concierto vasco o el convenio navarro, en los que solo se recogen algunos impuestos, mientras que Iceta "está planteando una agencia para todos los impuestos". Gimeno cree que "no hay posibilidad" de reformar nada de Cataluña si no se sienta con todos para llegar a un acuerdo".

Además, Gimeno le ha explicado que el Estatuto de Autonomía de Aragón recoge la posibilidad tanto de un régimen común del conjunto de las comunidades como la relación económico-financiera bilateral. Esta última opción, según Gimeno, abre la puerta "incluso de algo similar al cupo, aunque luego venga el Tribunal Constitucional para empezar a teorizar".

Más en POLÍTICA