Ibercaja prevé la creación de 15.000 puestos de trabajo y un crecimiento del PIB de Aragón del 3,1% en 2018

La industria y las exportaciones posibilitarán que el PIB de Aragón crezca un 3,1% en el año 2018, por encima del nacional, en un 2,8%. Así lo muestran las previsiones de Ibercaja, que señalan que la situación de Cataluña tenga un escaso impacto en la Comunidad. Esperan la creación de 15.000 puestos de trabajo en el próximo año.

Zaragoza.- Ibercaja estima un crecimiento del PIB de Aragón del 3,1% a lo largo del año 2018. Así lo muestran las previsiones que han expuesto en la presentación del número 63 de la revista Economía Aragonesa. Este dato estará por encima de la media nacional, que fijan en un 2,8%, de forma que se invertirá la tendencia de años anteriores en los que la tasa española se situaba por encima de la aragonesa.

Para el director del Área Financiera de Ibercaja, Antonio Martínez, esta mayor aceleración aragonesa que española se debe principalmente al buen posicionamiento de la Comunidad en el entorno económico mundial, gracias a dos factores. "El peso industrial de Aragón es mayor que el nacional. La industria aragonesa crece más de un 6%, un dato muy bueno. Además, somos una economía exportadora. Las exportaciones crecen a ritmos del 8%. Aragón se comporta bien y mejor que la media nacional", ha detallado.

Este crecimiento fomentará la creación de unos 15.000 puestos de trabajo, un dato similar al de este año, principalmente en sectores como el comercio, transporte, hostelería y, especialmente en 2018, la industria. "En los últimos 12 meses, la industria no ha creado empleo, está plano. La producción se está acelerando ahora, por lo que esperamos que en los próximos 12 meses contribuya claramente al crecimiento", ha aventurado.

Sin embargo, muchas preocupaciones radican, no en la cantidad, sino en la calidad del empleo y en los salarios. De hecho, el presidente del Clúster de la Energía de Aragón, Joaquín Cezón, autor de uno de los monográficos de la revista, ha llegado a afirmar que "es el momento de revisar los salarios". Así, Martínez espera que "los salarios irán mejorando" conforme se llegue al pleno empleo dentro de tres años. "Aquí siempre decimos que salario y productividad tienen que hablarse mucho. Si España está creando empleo es porque ha ganado competitividad. Si ha ganado competitividad es porque los números salen. Los salarios y la productividad tienen que tener una relación en el crecimiento. Llegará", ha asegurado.

Todo este crecimiento puede llegar incluso con la situación de Cataluña, ya que esperan que tenga un "escaso impacto" en la economía, reconociendo el "improbable escenario de ruptura". "Evidentemente hay unos flujos comerciales muy potentes. Se habla mucho de que exportamos 4.500 millones de Aragón a Cataluña. Si hubiera una gran crisis en la economía catalana se vería afectado pero también es verdad que compramos 10.000 millones de Cataluña, por lo que eso se redirigiría a producción local", ha explicado Martínez.

La situación en Cataluña, siempre en el caso del "improbable escenario de ruptura", tampoco afectaría a la economía nacional. La entidad estima que la economía crecerá un 2,8% gracias al "círculo virtuoso de la economía española", que "no lo tuerce nadie". "Las ventas de las empresas españolas están creciendo entre el 8 y el 10%. Como venden más, las empresas invierten un 5% más en el tercer trimestre. Como las empresas invierten, se crea empleo. El crecimiento de los afiliados a la Seguridad Social en los últimos 12 meses es de 640.000 personas. Y como se crea empleo, la gente consume, en concreto un 3% más. Y como se consume, y cierro el círculo, las empresas venden", ha mantenido el director financiero.

Asimismo, se espera el mayor crecimiento global de los últimos cinco años sin grandes países en recesión, gracias a la aceleración del comercio en China y a la prudencia de los bancos centrales, que mantienen los tipos de interés muy bajos.

El corredor Cantábrico-Mediterráneo, despoblación y energía

Este número 63 de la revista presenta tres monográficos. El primero de ellos versa sobre el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, elaborado por el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro. El estudio, que analiza la demanda potencial del transporte de mercancías en este corredor ferroviario, supuso un punto de inflexión en los compromisos del Gobierno de España con la infraestructura y muestra la importancia que tiene para la competitividad de los territorios y empresas afectadas.

El segundo trata sobre la despoblación, principalmente en la provincia de Teruel, en comparación con el éxito escocés para sobreponerse a este problema. No en vano, mientras Escocia aumentaba su población a un ritmo del 22% desde 1961 hasta 2014, la de Teruel decrecía un 38%. Por ello, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Autónomos de la provincia, José Antonio Guillén, ha hecho hincapié en la estrategia transversal del país para abordar este asunto, basado en cuatro premisas: una legislación adecuada al medio rural, ya que "no es lo mismo invertir en un pueblo del Maestrazgo que en la plaza Paraíso de Zaragoza"; la diversificación de la economía; el fortalecimiento de la comunidad rural; y el fomento del emprendimiento y la retención de talento.

Asimismo, ha destacado la puesta en marcha de una Agencia de Desarrollo, con "autonomía política" y "cercana al territorio", incluso con inversión pública y privada. "El presupuesto de esta agencia el año pasado fue de 95 millones de euros. Es una cifra que si sumamos el FITE, el Plan Miner, los programas operativos de Desarrollo Rural, es más que asequible para nuestras posibilidades financieras", ha expuesto Guillén.

En tercer lugar, otro monográfico destaca la importancia de la energía en Aragón, en el que se describe el estado de salud del sector a nivel global, nacional y autonómico. En definitiva, según ha detallado el presidente del Clúster de la Energía de Aragón, Joaquín Cezón, la Comunidad cuenta con 400 empresas dedicadas a la energía, que facturan 3.600 millones de euros y da trabajo a 7.200 personas, consolidándose además como una región "número 1" en las energías renovables.

A su crecimiento ha ayudado la creación de este Clúster, que ha supuesto un "paso importante" para alcanzar la mayor potencialidad del sector. Aun así, reclaman también el apoyo de las instituciones para seguir dinamizando la energía.

Punto de mira

El análisis de la actualidad desde un punto de vista periodístico lo aporta, en esta ocasión, la directora de contenidos de Radio Zaragoza-Cadena Ser, Eva Pérez Sorribes, quien analiza la situación histórica que está viviendo Cataluña, así como los efectos que en la economía de Aragón y de todo el país está ejerciendo. Además, aborda temas relevantes para la comunidad aragonesa como los efectos del cambio climático, la repercusión en la planta de PSA-Opel de Figueruelas del "plan de los 100 días" planteado por la Dirección y el impulso del corredor Cantábrico-Mediterráneo, por las inversiones anunciadas hasta 2021 por el Gobierno de España.