PLENO DE LAS CORTES

Los grupos presionan al Gobierno para que modifique el ICA ante su "confusión"

Los grupos parlamentarios han vuelto a instar al Gobierno de Aragón a modificar el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) porque "crea confusión" a la ciudadanía. El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, cree que han sido "algunos" los que la han provocado y ha recordado el compromiso del Ejecutivo para modificarlo.

Zaragoza.- Todos los grupos parlamentarios, en mayor o en menor medida, han denunciado ante el Pleno de las Cortes la "confusión" de los ciudadanos aragoneses ante el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), un motivo por el cual se han presentado 4.000 recursos de reposición ante el Gobierno de Aragón. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha rechazado esta confusión y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo por modificar el ICA.

El diputado del Partido Popular Ramón Celma, quien ha propuesto la comparecencia de Olona, ha calificado de "desconcierto" la gestión del ICA por parte del Departamento porque "los ciudadanos no saben por qué pagan ni para qué pagan". Olona le ha llamado "provocador" y ha considerado "penoso" que se "sume a la ceremonia de la confusión porque no es cierto que se vayan a pasar tres recibos en 14 meses", tal y como ha dicho Celma.

Hasta el 31 de octubre de 2017, el Gobierno de Aragón ha recaudado 58,5 millones de euros en derechos y 38 millones en ingresos. Además, en 2016 se domiciliaron 661.427 recibos "sin ningún problema", un dato que ha ofrecido Olona porque el PP le ha acusado de que la usabilidad de la página web para realizar esta acción es "nula".

Los populares creen que el Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por ZeC, y Podemos están "humillando continuamente al Gobierno de Aragón". Sobre esto, Olona ha reconocido que fue el propio Consistorio zaragozano el que elaboró un modelo de recursos y el que los ha distribuido por los barrios y que, tras la petición del Ejecutivo autonómico, los han retirado.

Celma ha denunciado que debido a esta confusión del impuesto, el Gobierno de Aragón realizó un vídeo que costó 8.000 euros para explicar el ICA a los ciudadanos y le ha reprochado al Ejecutivo que haya tenido 75 visitas. Olona ha explicado que lo que costó 8.000 euros fue la campaña publicitaria completa y que "no se tendría que haber realizado si algunos no hubieran ayudado a confundir". Sobre este tema, la diputada de Podemos Marta de Santos ha reprochado al PP que "le preocupen estos 8.000 euros siendo que ellos se gastaron seis millones de euros en externalizar el cobro del ICA".