Telefónica lanza un servicio de recomendaciones personalizadas en sus productos de video en latinoamérica diseñado en Huesca

Telefónica lanza un servicio de recomendaciones personalizadas en sus productos de video en latinoamérica diseñado en Huesca. El servicio ha sido diseñado por el equipo de ingenieros de Telefónica I+D del Parque Tecnológico Walqa. Se beneficiarán de él más de un millón de clientes en Latinoamérica.

Zaragoza.- Telefónica ha lanzado un sistema de recomendaciones personalizadas de contenidos para sus productos de televisión conectada satelital y cable, así como para dispositivos conectados a Internet (tablets, móviles, SmartTV y PC), que disfrutará más de un millón de clientes en Perú, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Ecuador y Uruguay. El servicio, que ha sido diseñado por el equipo de ingenieros de Telefónica I+D del Parque Tecnológico Walqa (Huesca), se enmarca en la estrategia de Telefónica que apuesta por los servicios de entretenimiento de video y por la personalización de los mismos para mejorar la experiencia del usuario.

Se espera que a principios de 2018 pueda estar también disponible en sus productos de televisión sobre fibra óptica y en nuevas geografías.

El hecho de que el catálogo de contenidos que Telefónica ofrece en sus servicios sea tan extenso y que se quiera ofrecer a cada usuario una experiencia personalizada, hace indispensable la presencia de este servicio de recomendaciones. En palabras del responsable de producto Pablo Antolín “gracias a esta propuesta, los usuarios podrán descubrir las películas, series y los contenidos de televisión que más se ajusten a sus gustos, facilitándoles de esta manera la complicada tarea a la que se enfrentan muchas veces cuando encienden la televisión y tienen que seleccionar qué quieren ver”.

La participación de los ingenieros de Telefónica destacados en el Parque Tecnológico Walqa ha sido fundamental para diseñar este recomendador de contenidos. Un servicio avanzado que combina diferentes algoritmos complejos, herramientas de Big Data y técnicas de inteligencia artificial. De este modo, según Antolín, “se consigue decidir, en cada momento y basándose en el contexto, en los consumos y en los intereses de los usuarios, los contenidos más interesantes para cada usuario”. El sistema incluso tiene en cuenta el momento del día y el día de la semana, así como la pantalla desde la que se accede al servicio, para adecuar la selección de contenidos al contexto y gustos del cliente en cada momento.

Sobre Telefónica I+D en Walqa

El centro de Telefónica I+D de Huesca es uno de los 5 que hay en España. Los otros están en Madrid, Barcelona, Granada y Boecillo (Valladolid). En Walqa trabajan 25 ingenieros de telecomunicación e informáticos, más de la mitad son aragoneses. El centro de Huesca inició sus actividades en 2003 y, durante los 10 primeros años, trabajaron en proyectos de desarrollo en áreas avanzadas de telecomunicaciones, dirigidos por la Unión Europea, en colaboración con otras compañías, instituciones y universidades, tanto nacionales como internaciones. Desde 2011 el centro ha ido especializándose hacia el desarrollo de servicios de video. Más de 1 millón de usuarios en España, Reino Unido, Alemania y Latinoamérica utilizan servicios co-diseñados por el equipo de Telefónica I+D de Walqa.