Desconvocada la huelga de transportes en Zaragoza al lograr un acuerdo para el convenio colectivo

Patronal y sindicatos han logrado un acuerdo para el convenio colectivo de este 2017 y los dos próximos años, por lo que han suprimido los paros convocados para los días 14, 15 y 18 de diciembre. No se incluirán pluses de kilometrajes y habrá subida salarial superior al 1% cada año, además de cláusulas sociales y dedicadas a mujeres.

Zaragoza.- A escasas horas de unos paros que podrían haber paralizado la logística de Zaragoza, patronal y sindicatos han cerrado un acuerdo para el convenio colectivo del sector del transporte en la provincia de este 2017 y los dos próximos años. Por ello, han decidido suspender la huelga convocada para los días 14, 15 y 18 de diciembre. 

El nuevo convenio colectivo no incluirá ningún plus de kilometraje, una condición innegociable para los sindicatos. El secretario de organización de Federación de Movilidad de UGT, Eugenio Novella, ha señalado que "una vez que hemos conseguido eliminar este concepto de la negociación, las cosas han avanzado". 

A nivel salarial, se incluirá una subida del 1,3% para este 2017 y del 1,5% para 2018 y 2019. Asimismo, tendrán cláusulas sociales como horas para ir al médico y otras dedicadas a las mujeres. La responsable del sindicato de transporte por carreteras de UGT, Pilar Pardillo, se ha mostrado muy satisfecha con estos acuerdos. "Era un convenio con connotaciones masculinas históricas y ya hay muchas mujeres en el sector que se han ido incorporando y hemos recogido aspectos que regulan la violencia de género. Estábamos muy preocupados y por primera vez se va a recoger en este convenio", ha indicado. También habrá una protección a la maternidad y la lactancia. 

Asimismo, trabajadores y patronal se han comprometido a crear unas comisiones de trabajo para tratar todos los asuntos que se han negociado en el convenio. La primera serviría para abordar, de forma más tranquila y sin la presión del convenio, el plus de kilometraje planteado. La segunda hablará sobre la pérdida de puntos en el carnet de conducir. Y la tercera tratará el plus de distancia, ya existente, aunque calificado como "obsoleto".

Por todo ello, los sindicatos han celebrado este acuerdo al haber mantenido los "derechos de los trabajadores". "Llevábamos unos años en la negociación colectiva en la que todo era hacer concesiones. Por primera vez, en bastantes años, hemos sido capaces de negociar un convenio que no es para echar cohetes pero en el que no hemos tenido que dar nada de lo que los trabajadores tenían consolidado", ha manifestado Pilar Pardillo.