Los recursos en contra del ICA en Zaragoza llegan a 4.000

La Red de Agua Pública de Aragón ha registrado otros 500 recursos en contra del pago del ICA en Zaragoza. Con estos son 4.000 los que han llegado de oficialmente a la DGA y desde RAPA exigen una respuesta por parte del Gobierno. Critican que se intente pagar con esta recaudación el déficit del Plan de Saneamiento y Depuración autonómico.

Zaragoza.- Envueltos en una caja de regalo de Navidad, la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) ha entregado este martes 500 recursos más en contra del pago del Impuesto de Contaminación de las Aguas. Con estos, ya son 4.000 los ciudadanos que han mostrado así su rechazo ante una cuenta que desde RAPA definen como "injusta".

Desde RAPA han recordado que no solo Zaragoza está presentando recursos contra el ICA, sino que numerosas asociaciones de diferentes rincones de Aragón se están sumando a esta propuesta. La presidenta de la organización, Maribel Torrecilla, ha asegurado que este impuesto se ha cobrado en Zaragoza para cubrir los déficits del Plan de Saneamiento y Depuración de las Aguas autonómico. "Un plan que ha sido un fracaso, sobredimensionado caro e ineficiente", ha insistio Torrecilla. "Creemos que es injusto pagar una cosa que no responde al coste del servicio, sino a un sobreprecio inexplicable".

Otro argumento esgrimido por la organización es que el cobro de este impuesto supone una doble tributación para los zaragozanos, "que ya hemos pagado de nuestro bolsillo las depuradoras de la ciudad". Torrecilla asevera que la DGA invade con esta aplicación competencias municipales, dado que la depuración de las aguas se sigue gestionando desde el Consistorio de la capital, "así que no tiene sentido que la DGA nos obligue a pagar esta tasa sin más".

Por parte del Gobierno esperan una respuesta reflejada en los próximos presupuestos, y desde RAPA insisten en que su objetivo con estas movilizaciones es concienciar a la ciudadanía aragonesa sobre las consecuencias que el Plan autonómico tendrá en sus bolsillos.