Casi 40 proyectos reciben apoyo municipal a través de las subvenciones de Zaragoza Dinámica

Un total de 39 proyectos van a recibir apoyo municipal a través de las subvenciones de emprendimiento social de Zaragoza Dinámica. El presupuesto de este año se ha incrementado en un 55%, hasta alcanzar los 232.923,83 euros.

Zaragoza.- El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (Imefez – Zaragoza Dinámica), adscrito a la Concejalía de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, ha resuelto por unanimidad la convocatoria de las subvenciones de 2017 para proyectos de Emprendimiento Social. Un total de 39 proyectos se van a beneficiar de esta línea de ayudas, cuyo presupuesto se ha incrementado este año en un 55% hasta alcanzar los 232.923,83 euros. Los importes concedidos a cada proyecto van desde los 2.758 euros a los 10.000 euros. 

Como novedad, se han dividido en proyectos de emprendimiento con generación de empleo (línea A, dotada con 150.000 euros) y en proyectos de consolidación empresarial (línea B, dotada con 82.923,83 euros). En la línea A, los puestos de trabajo creados por las empresas adjudicatarias han sido 36 y en la línea B, los empleos que se han mantenido durante los últimos tres años han sido 51.

Todos los proyectos subvencionados tienen su estudio de impacto social, basado en involucrar, habilitar, empoderar y conectar a los diferentes actores de la sociedad. Algunos ámbitos de las empresas que han obtenido subvención son: sector de la salud y el bienestar, educación y acceso a conocimiento, comercio justo, vivienda social, movilidad sostenible, producción ecológica, energía sostenible y reciclaje, etc.

Otro aspecto valorado es el colectivo de personas al que va dirigida la actividad desarrollada por el beneficiario en la ejecución del proyecto. Algunos de los colectivos más vulnerables son: personas en situación o riesgo de exclusión social (especialmente mujeres y jóvenes), personas con discapacidad intelectual y/o física, parados de larga duración (especialmente mayores de 50 años), personas con enfermedades mentales, etc.

Por último, otro de los aspectos reconocidos para la definición de emprendimiento social es su impacto medioambiental, referido a la gestión o reutilización de residuos, la lucha contra la contaminación, la movilidad sostenible, la producción e incentivación del consumo de productos ecológicos, etc.

La concesión de todas las subvenciones se puede consultar en www.zaragozadinamica.es. Los proyectos que han obtenido la subvención máxima (10.000 euros) han sido: Centro Especial de Empleo dedicado a manipulados y montaje industrial; Producción de productos cárnicos adaptados a criterios de sostenibilidad, garantizando la responsabilidad social corporativa; Trabajo con infancia en situación de riesgo y familia del menor cubriendo aspectos educativos y desarrollo integral y priorizando los servicios necesarios para la familia; Servicio de apoyo al docente en el ámbito de la enseñanza cubriendo la necesidad de conexión con el alumnado mediante técnicas basadas en el concepto de Edutainment (combinación entre educación y entretenimiento); Asesoramiento y gestión para entidades de economía social. Mentoría, mediación y prevención de conflictos para grupos y entidades; Desarrollo de actividades de educación libre, activa y vivencial; y terapia familiar sistémica.