El Ayuntamiento de Zaragoza condena el crimen que acabó con la vida de Víctor Laínez y convoca un minuto de silencio

El Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado una declaración institucional donde todos los grupos municipales han condenado el crimen que acabó con la vida de Víctor Laínez y han expresado su "sentimiento y cariño a su familia y amigos". Además, se ha convocado un minuto de silencio este jueves, a las 12.00 horas, a las puertas del Consistorio.

Zaragoza.- Los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza han condenado unánimemente el crimen que acabó con la vida de Víctor Laínez y han expresado su "sentimiento y cariño a su familia y amigos". Lo han hecho a través de una declaración institucional acordada en Junta de Portavoces donde también han denunciado estos hechos "y todo el significado que encierra como acto generador de odio, de miedo y de intransigencia". Además, se ha convocado un minuto de silencio que tendrá lugar este jueves, a las 12.00 horas, a las puertas de la Casa Consistorial.

Zaragoza y sus vecinos "han demostrado siempre ser una ciudad de convivencia, abierta y acogedora, donde se manifiesta la repulsa unánime a cualquier tipo de violencia por cualquier motivo", expresa la declaración institucional. Los grupos han "repudiado" cualquier manera de proceder "que se sustente en la violencia radical y en el odio, porque son justamente las expresiones que socavan nuestros valores, las que nos agreden a todos en nuestra dimensión ciudadana, en nuestra manera de hacer ciudad y de entender las relaciones entre las personas", tal y como plasma la declaración.

La muerte de Víctor Laínez, continúa el documento, "nos ha indignado en lo más profundo de nuestra conciencia ciudadana; nos ha sobresaltado a todos los grupos, que somos conscientes de que nunca debemos relajar nuestro compromiso con la libertad, con la tolerancia y con la democracia". Así, afirman que no permitirán que, en virtud de ideas o modas, "ningún espacio de la ciudad se convierta en un terreno hostil y que la razón se vea arrinconada, que la violencia encuentre terreno para campar por sus anchas, porque quien así lo pretenda se va a encontrar la oposición frontal del Ayuntamiento de Zaragoza, y, a la par, de todos los ciudadanos".

Momentos antes de celebrarse la Junta de Portavoces urgente donde se ha acordado esta declaración institucional, tanto el portavoz del Gobierno de ZeC como de ZeC como grupo municipal, Fernando Rivarés y Pablo Muñoz, respectivamente, han condenado los hechos. La formación no quiere que se convierta en un asunto político ni que se haga un juicio paralelo y ha pedido "respeto" al proceso judicial.