Javier Corral: "Zaragoza es, junto con Madrid, nuestro punto clave para comenzar la expansión"

La firma de librerías Uppali se encuentra en conversaciones para la apertura de su primera tienda en Aragón. Su objetivo es abrir, de forma progresiva, cinco establecimientos en la Comunidad que generarían dos puestos de trabajo en cada uno de ellos. Su director de expansión, Javier Corral, considera que Zaragoza es un "punto clave" para afianzar su crecimiento.

Zaragoza.- Uppali tiene previsto abrir en próximas semanas su primera tienda en Aragón. La firma de librerías y papelerías se encuentra en conversaciones con emprendedores para comenzar su plan de expansión en la Comunidad con un local en paseo de Las Damas, en el centro de Zaragoza, y su objetivo es llegar a los cinco establecimientos.

Para la marca, la capital aragonesa constituye, junto con Madrid, un "punto clave" para afianzar su crecimiento y llegar, a largo plazo, a toda España. Según su director de expansión, Javier Corral, el volumen de población, el nivel de renta y la capacidad empresarial de la Comunidad han sido los grandes atractivos para tomar esta decisión.

Pregunta.- Para empezar, ¿qué es Uppali?
Respuesta.- Uppali es un proyecto que surge en 2013 a raíz de la colaboración de dos empresas de largo recorrido en el Estado. Un 50% de la empresa lo aporta Elkar, que es el primer líder de distribución de libros de España y cuenta con un grupo editorial propio del País Vasco. El otro 50% es de Abacus, una cooperativa que tiene 46 establecimientos de ocio, cultura y educación en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. Son colaboradores desde hace muchos años y deciden crear Uppali, que es un negocio a través de franquicias. Une lo mejor de las dos empresas y lo que buscamos es expandirnos por toda España a través de franquicias.

P.- ¿Qué proyectos tienen en Aragón?
R.- Estamos comenzando los planes de expansión. Es una de nuestras zonas prioritarias, es donde queremos abrir con muchas ganas. Es una zona preferente para nosotros. Ahora estamos seleccionando los primeros perfiles. Es una franquicia un poco especial, en el sentido positivo, porque el público objetivo son niños. Es una franquicia de educación, de ocio infantil, y, por eso, hacemos una selección de gente que reúna el perfil adecuado en nuestras tiendas. Estamos seleccionando los primeros perfiles para abrir las primeras tiendas en Zaragoza.

P.- ¿Cuántas habrá?
R.- Nos gustaría tener unas cinco tiendas en Zaragoza, pero esto no supone que las vayamos a abrir ya, ni que las vayamos a abrir de forma simultánea, sino a medida que vayamos encontrando los emprendedores que reúnan las condiciones. En estos momentos estamos en conversaciones para montar la primera en el centro, en la zona del paseo de las Damas.

Uppali es un proyecto que surge en 2013
Uppali es un proyecto que surge en 2013

P.- ¿Se atreve a dar una fecha?
R.- No, pero esperamos que sea en los próximos meses.

P.- ¿Cuántos puestos de empleo generarían?
R.- Depende. De forma directa, cada una de las tiendas necesita dos personas para atención al público, inicialmente. En función de la demanda, eso se puede incrementar en momentos puntuales del año: campaña de Reyes, vuelta al cole… En estos casos seguramente necesitaremos un extra de personal.

P.- ¿Cuánto prevén que estas tiendas impulsen la facturación de la cadena a nivel nacional?
R.- Para nosotros, Aragón y Madrid son puntos estratégicos. Esto es un plan a largo recorrido donde queremos tener tiendas en toda España. Inicialmente, nuestros dos puntos de acción son Madrid y Aragón. En Madrid abrimos hace unos meses en el centro, en la zona de la Milla de Oro, una tienda propia que sirve como enseña de la marca. Y Aragón es la otra zona donde activamente estamos haciendo campañas de difusión y queremos captar los primeros franquiciados. ¿Por qué Aragón? Por volumen de población, por niveles de renta, porque es sede de muchas franquicias y punto de nacimiento de muchas otras, y, sobre todo, porque es una Comunidad muy abierta empresarialmente, con un perfil emprendedor muy alto. Y además, está en medio de nuestras dos empresas matrices. Hay temas de logística y comunicación que hacen que Zaragoza sea una ubicación ideal para nosotros.

P.- Se van a instalar por medio de franquicias, ¿cuál es su plan para atraer al emprendedor?
R.- Hay dos: una permanente y otra que la tenemos ahora. La ventaja permanente es que es una franquicia rara porque no hay royalties, no hay pago mínimo ni cantidades estipuladas. Lo que se hace es un punto de distribución de las dos empresas matrices. Cuanto más facture la tienda, mejor, porque más producto está facturando a las dos empresas, pero no hay pagos mínimos. Es una franquicia especial porque reúne cinco líneas bajo una misma tienda: papelería, manualidades, libros, juguetes y literatura infantil y juvenil. Esto permite estar en campaña todo el año. En campaña de Reyes, tenemos material específico para ello. En Carnaval, tenemos material específico. También en la Feria del Libro, verano, vuelta al cole, Halloween… Esto hace que el volumen de facturación no va ligado a un momento del año, sino que estamos en promoción en buena parte del año.

Luego, en las ventajas puntuales, tenemos un plan de ayuda para las primeras tiendas. Las vamos a ayudar de forma directa y a fondo perdido. Pagaremos parte del alquiler del local, que es un gasto franquiciado, parte de la rotulación y les vamos a financiar sin coste y sin intereses el stock inicial para comenzar a vender en las tiendas.

Corral explica que su objetivo es abrir cinco tiendas en la Comunidad, de forma progresiva
Corral explica que su objetivo es abrir cinco tiendas en la Comunidad, de forma progresiva

P.- Para conocer un poco mejor Uppali, ¿en qué se diferencia del resto de papelerías o librerías?
R.- También en dos cosas. Por un lado, la diversificación. Esto es que, en un espacio de 200 o 250 metros cuadrados, tener las diferentes líneas de producto, lo que permite poder dar servicio a todas las campañas durante el año y diferentes productos para diferentes necesidades del público. Por otro lado, la calidad. No solo es producto que, obviamente, cumple todos los requisitos legales de la Unión Europea, sino que es una empresa de calidad de valores. No distribuimos, por ejemplo, juguetes sexistas o armas bélicas, sino que se tiene muy presente que sea de calidad en cuanto al producto y en cuanto a los valores que se transmite. De ahí también que la selección de personal vaya ligado a un perfil que sea el adecuado para nuestras tiendas.

P.- Uppali tiene una importante presencia en Cataluña y, de hecho, pertenece a la cooperativa Abacus, que es de origen catalán. Tengo que preguntarlo, ¿cómo están viviendo estos meses?
R.- Es un tema político en el que, obviamente, nosotros no participamos. Sí que afecta. Pero no solo a Uppali. Ha habido un montón de empresas que han visto ralentizados diferentes proyectos en función del momento. Es cierto que la tendencia es que está cambiando. La tensión se ha rebajado. Somos una empresa en la que el 50% es catalán y el 50% es vasco. Nuestros proyectos siguen en marcha. El tipo de producto que nosotros distribuimos no ha sufrido excesivamente, sino al contrario. La literatura infantil, pese a la crisis política y económica de los últimos años, es un producto en el que las ventas han aumentado. Hemos notado que mucha gente nos ha preguntado directamente y nos han hecho referencias al tema. Afecta, pero esperamos que los temas políticos se diriman donde se tienen que dirimir y, por nuestra parte, tenemos proyectos en marcha en toda España e intentamos que afecte lo mínimo posible.

Para la compañía, Aragón y Madrid son puntos estratégicos
Para la compañía, Aragón y Madrid son puntos estratégicos

P.- Aragón es uno de los principales clientes de Cataluña y Cataluña es uno de los principales clientes de Aragón. ¿Han influido estas buenas relaciones para que decidan instalarse aquí, en Zaragoza?
R.- Afectan varias cosas el hecho de que queramos abrir en esta Comunidad. Uno es la ubicación geográfica hace que sea un punto excelente de comunicación tanto para la gente que quiere montar un negocio, para la gente que se quiere desplazas, para temas de formación… Es un enclave ideal. Pero esto no es solo porque nos guste, sino que detrás hay una reflexión empresarial. Zaragoza tiene volumen suficiente de población, actividad comercial, niveles de renta y donde la franquicia se ha trabajado mucho. Hay muchas franquicias nacionales muy importantes que han nacido en la capital aragonesa, porque es una ciudad abierta al mundo de la franquicia, a nuevos negocios, al emprendimiento, y todo eso hace que, junto con Madrid, sea nuestro punto clave para comenzar la expansión.