Mayoral apuesta por reducir a la mitad el número de asociados de la UZ

La Universidad de Zaragoza ha celebrado su claustro anual. Allí, repasando los logros y los objetivos, el rector, José Antonio Mayoral, ha apostado por reducir a la mitad el número de asociados para incorporar profesorado estable. También ha informado de que continuarán con la nueva política de másteres para hacerlos más atractivos.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza ha celebrado este martes su claustro anual. En él, el rector, José Antonio Mayoral, ha hecho un balance de su primer año al frente del cargo y ha repasado los logros alcanzados hasta ahora. Una de sus principales apuestas continúa siendo la reestructuración de la Universidad, que afectará al personal. Entre otros cambios, el rector apuesta por reducir a la mitad el número de asociados para incorporar así a profesores estables.

En este sentido, Mayoral ha asegurado que “si redujéramos los asociados a la mitad iríamos muy bien porque el 50% o el 60% hacen falta: inspectores de hacienda, jueces, veterinarios, etc”. Esto sería, ha apuntado el rector, “una buena medida” pero para eso sería necesario, ha recalcado, “tener figura que lo sustituya”. Esta figura, ha explicado, hasta ahora es el ayudante doctor, que requiere hacer la tesis y una acreditación. Ahí es donde está el problema, ya que, según Mayoral, “para algunas áreas apenas hay acreditados”.

“Posiblemente las plazas no sean lo suficientemente atractivas pero para poder convocar plazas de otro nivel necesitamos cambios legales que nos permitan tener otra figura de profesorados que no exijan determinados requisitos”, ha añadido Mayoral.

Esta reestructuración también afecta al Personal de Administración y Servicios (PAS) para quienes Mayoral continúa demandando el diseño de una carrera profesional “mucho más acorde”, ha dicho, a lo que necesita la Universidad.

Las obras de Filosofía serán una de las actuaciones más importantes del próximo año y además, Mayoral ha asegurado que van a continuar con la nueva política de másters, especialmente encauzada a las dobles titulaciones. "Queremos másters que permitan tener dos titulaciones en año y medio para compatibilizar uno más profesional con uno de investigación", ha explicado.

En cuanto a los logros, el rector ha destacado el convenio con 50 universidades chinas, que ha permitido que esta nacionalidad sea a la que más estudiantes pertenecen en la actualidad, y el impulso que están dando a las relaciones internacionales.

Como novedad, y siguiendo en la senda de la transparencia, el rector ha informado que continuará solicitando una comparecencia anual en las Cortes de Aragón, a donde también acudirán los vicerrectores de cada área para informar de temas más concretos.