El Consejo de Salud estudia el anteproyecto de la Ley de Derechos y Garantías de los usuarios del Salud

El Consejo de Salud se ha reunido este martes y, tras renovar a 18 de sus miembros, ha abierto el proceso participativo de la Ley de Derechos y Garantías de los usuarios del Salud. Una norma que quiere apoyar y orientar a los pacientes en sus demandas asistenciales y administrativas, teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas.

Zaragoza.- El Consejo de Salud de Aragón se ha reunido este martes y ha sido el encargado de arrancar el proceso participativo de la la Ley de Derechos y Garantías de los usuarios del Salud. Una norma que quiere apoyar y orientar a los pacientes en sus demandas asistenciales y administrativas, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los usuarios, profesionales y gestores.

Un proceso participativo que pasará por diferentes cauces y que el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, confía en que esté lista para el final de la legislatura."Fue uno de nuestros compromisos al comienzo de nuestro Gobierno", ha sostenido el consejero que, eso sí, ha recordado el "atasco" que hay en las Cortes con respecto a la presentación de leyes.

La ley pretende unificar las órdenes y los decretos existentes hasta ahora en esta materia "y elevarlo a rango de ley aragonesa". Así lo ha explicado el director general de derchos y garantías, Pablo Martínez, que ha dicho querer contar con el acuerdo de todas las organizaciones sociales implicadas en su cumplimiento.

El Consejo de Salud emitirá un informe preceptivo que se tendrá en cuenta a la hora de elaborar la norma, al que se unirán otros procedentes de otras instituciones, para después sacarlo a información pública y poder recibir las aportaciones de los propios usuarios y profesionales.

Otros temas

El consejero ha informado al Consejo de Salud del desarrollo de otros asuntos como la ejecución del Plan de Crónicos. Celaya ha recordado que ya se ha implantado en localidades más pequeñas como Alcañiz o Barbastro, incluso Teruel, y que ahora está llegando a las grandes ciudades, "algo que nos llevará mas tiempo".

Y es que, este Plan, quiere mejorar la atención de los pacientes que necesiten un tratamiento continuado, evitando que estos tengan que desplazarse al hospital en caso de que se pueda evitar, para mejorar el funcionamiento de los centros por un lado, y la accesibilidad a la salud de los pacientes por otro. Para finales de este año debería estar operativo en toda la Comunidad, aunque Celaya ha confirmado que quizás se retrase un poco, ya que el operativo para ponerlo en marcha en zonas más grandes es complejo.

Otro tema que se ha tratado es la revitalización del Consejo Asesor de Salud de la Mujer, donde diferentes grupos especializados analizarán como mejorar la atención socio-sanitaria de casos especiales como las mujeres discapacitadas.