Los trabajadores de Avanza Zaragoza votan en referéndum si aplican los nuevos cuadros de descansos el 1 de enero

Los trabajadores de Avanza Zaragoza votan este martes en referéndum si aplican los nuevos cuadros de descansos a partir del 1 de enero. Y lo hacen en un contexto diferente, porque el comité de empresa tiene nuevo presidente. Javier Anadón, del sindicato CUT, dimitió al no compartir la idea de volver a someter el asunto a votación.

Zaragoza.- Los trabajadores de Avanza Zaragoza votan este martes en referéndum si aplican los nuevos cuadros de descansos a partir del 1 de enero. Y lo hacen en un contexto diferente, porque el comité de empresa tiene nuevo presidente. Hace unos días, Javier Anadón, del sindicato CUT, presentó su dimisión después de 15 años a la cabeza del comité al no compartir la idea de volver a llevar estos cuadros de descanso a votación. 

Para Javier Anadón este referéndum es "ilegal". Ha asegurado que la aplicación de los cuadros de descanso ya se firmó el 3 de octubre, en la negociación que evitó los paros convocados para el Pilar y ha recordado, además, que días después, se ratificó en otro referéndum. De hecho, Anadón ha afirmado que el referéndum se plantea "con una pregunta trampa" y desde el CUT "no queremos ser colaboradores en algo que va contra los intereses de los trabajadores y la ley vigente".

Anadón ha hecho hincapié en que tanto él como el resto de su comité del sindicato han dejado los cargos ha sido "porque hemos visto que nuestra honradez sindical estaba en peligro y que íbamos a ser colaboradores de una aberración jurídica y sindical". "No queremos manchar nuestro historial ni tenemos apego al sillón", ha destacado Anadón, quien ha agregado que "han pasado el rodillo y no vamos a colaborar en una ilegalidad". Por ello, "antes de manchar la trayectoria sindical preferimos dejar los cargos en quienes se mojan en acciones dudosamente legales", ha concluido.

Por su parte, el nuevo presidente del comité de empresa, José Manuel Montañés, del sindicato Sattra, insiste en que sólo el sindicato de Anadón tiene esa postura y que los otros cinco defienden la convocatoria de este referéndum. "Somos cinco que pensamos lo mismo, que nunca nos hemos puesto de acuerdo, y el que va en contra de todo lo demás es él".

"Si el primer sindicato en número de delegados dimite, entiendo que le toca al segundo, que somos nosotros", ha aclarado Montañés, quien también ha afirmado que, de seguir adelante, "haremos las cosas de manera muy diferente". Así, encara el cargo con la intención de "impulsar el diálogo, halar con la gente, dar la voz a la plantilla y que sea soberana", tal y como ha puesto de manifiesto. 

Los trabajadores pueden votar hasta las doce de la noche y mañana se le trasladarán los resultados la empresa.