Olona confirma que los últimos incendios fueron intencionados y desmiente las acusaciones de los sindicatos

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha confirmado que los últimos incendios de Valderrobres y Torre la Ribera fueron intencionados. Las investigaciones para encontrar a los causantes las llevará la Guardia Civil. Considera que las acusaciones del Comité de trabajadores es un ejercicio de "instrumentalización interesada".

Zaragoza.- El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha confirmado este martes que los últimos incendios de Valderrobres (Teruel) y Torre la Ribera (Huesca) fueron intencionados. Las investigaciones previas llevadas a cabo por Agentes de Protección de la Naturaleza arrojaban que, tras un análisis de parámetros y variables orográficas, de actividad agrícola, electrificación, condiciones térmicas o de humedad propias del invierno, "han confirmado las hipótesis de que los incendios en esas zonas fueron causados por la mano del hombre", revela Olona. Advierte, además, que el evidente problema de sequía a la que asiste la comunidad aragonesa "no ha sido variable justificante, en este caso, de la calcinación de casi 200 hectáreas durante los primeros días de diciembre".

Ha querido asimismo agradecer públicamente la "responsable y eficaz" labor por parte del equipo aragonés y refuerzos externos provenientes de otras comunidades, que colaboraron en las labores de extinción. "Estos incendios podían haberse convertido en absolutos desastres si no llega a ser por la actuación llevada a cabo", remarca. El consejero ha manifestado la "preocupación" por parte del Gobierno de Aragón, pues "estamos sumidos en una situación anómala" y, por tanto, en "prealerta". Alega que los incendios están sujetos a agravante delictivo, "porque la provocación se ha localizado en zonas habitables".

En este sentido, ha mostrado la intención por parte del servicio de protección mediambiental de "extremar las precauciones", ya sea mediante el empleo de dispositivos propios, y "en caso de necesidad", se acogerán al convenio de asistencia vinculante a las comunidades autónomas. Además, "no solo vamos a intensificar las acciones de vigilancia, sino también las investigaciones policiales para luchar contra este tipo de delitos". El objetivo prioritario ahora mismo es "por supuesto, dar con los culpables", ha matizado.

Por otro lado, ha desmentido "rotundamente" el desmantelamiento del operativo forestal que el Comité Intercentros de Sarga ha denunciado recientemente. Según Olona, esas acusaciones resultan una "auténtica falsedad" y ha procedido al desglose de cifras a modo de contra-réplica a las de sindicatos y trabajadores. "Nunca antes ha habido tantos medios como los actuales, pues el operativo forestal está actualmente compuesto por 962 personas, de ellas, 545 contratadas por Sarga, y 418 son técnicos, APN o conductores del Gobierno de Aragón". El consejero reprocha la existencia de agentes sociales que "aprovechan estas situaciones para instumentalizar intereses personales". Los trabajadores, por su parte, manifiestan un argumentario opuesto al oficial.