Tatiana Gaudes: "Me afilié en Nuevas Generaciones para que el relato de la verdad venza al de la demagogia"

Tatiana Gaudes se ha convertido en la presidenta de Nuevas Generaciones en Aragón, sustituyendo a Ramón Celma. Su objetivo es "hacer más cercano al partido ahora que la política no está tan bien vista en los partidos tradicionales". Fue la necesidad de que "el relato de la verdad venza al de la demagogia" lo que le llevó a afiliarse.

Zaragoza.- Conseguir más afiliados en Nuevas Generaciones del PP en Aragón y cohesionar las tres provincias son los objetivos que se marca Tatiana Gaudes, la recién elegida presidenta de Nuevas Generaciones en Aragón con 26 años. Su lista fue la única que se presentó y consiguió el 75% de los votos. Como publicista, confía en que el relato en política es clave para cambiar la realidad. 

Gaudes llega para sustituir a Ramón Celma, que ha ostentado la presidencia desde 2009. En su despedida, el popular apeló a la nueva líder de Nuevas Generaciones a ayudar al presidente del Partido Popular, Luis María Beamonte, a difundir el proyecto del partido porque "cuanto más se conozca, más apoyos conseguiremos". Una idea con la que Gaudes se siente comprometida: "Tenemos el hecho de que gobernamos mejor, pero ahora lo que tenemos que hacer es contar que gobernamos mejor".

Pregunta.- ¿Cómo han sido sus primeros pasos en la política aragonesa?
Respuesta.- Empecé a militar en política cuando cumplí 18 años y me afilié en las últimas elecciones europeas con toda la situación de José Luis Rodríguez Zapatero y el paro. Eso más o menos es lo que empieza a impulsarme, pero mi entrada en política viene de tiempos atrás. Me marcó mucho el 11-M y me afilié por una razón muy sencilla, intentar que el relato de la verdad siempre venza al relato de la demagogia. En 2011 empecé a implicarme más en la campaña electoral autonómica y cuando se renovó la ejecutiva del Partido Popular entré con Ramón Celma de vicesecretaria de Comunicación y hasta el día de hoy.

P.- Una trayectoria en la que habrá hecho muchos amigos y contactos…
R.- Al final en la política haces muchos amigos y contactos que te conocen, que te van ayudando y con los que vas aprendiendo. La política ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en la vida, pero no solo a nivel personal o de valores, sino también todo lo aprendido dentro de mi formación. Yo soy publicista y dentro de la rama de la Comunicación he podido aprender muchísimo a través de cursos de formación, redes sociales, oratoria, debates…

P.- La presidencia es algo muy distinto, ¿qué te han aconsejado tanto Ramón Celma como la gente que tienes a tu alrededor?
R.- Ramón Celma es la persona con la que más he estado trabajando estos últimos años y su consejo es que sea ejemplar siempre esté donde esté. No solo se refiere a nivel político, sino también personal y profesional. En el discurso que di el otro día en el noveno Congreso Autonómico de Nuevas Generaciones en Aragón lo parafrasee porque es lo que siempre intenta inculcarnos a todos: que seamos ejemplares acorde a lo que pensamos.

Gaudes junto a Beamonte en su nombramiento
Gaudes junto a Beamonte en su nombramiento

P.- ¿Qué retos se marca desde la presidencia?
R.- Mis principales retos son cohesionar las tres provincias, aumentar el número de afiliados y llegar a los pueblos. La mayor masa de afiliación la tenemos en Zaragoza y lo que quiero es intentar que haya jóvenes de Nuevas Generaciones dando la cara en los ayuntamientos a nivel municipal.

P.- ¿Qué papel juega Nuevas Generaciones en la política actual?
R.- Desde Nuevas Generaciones debemos trabajar y luchar por que la verdad se imponga siempre ante la demagogia. Tenemos el hecho de que gobernamos mejor, pero ahora lo que tenemos que hacer es contar que gobernamos mejor. Ese es el papel que tenemos que jugar las nuevas generaciones.

P.- ¿Cómo cree que puede influir la labor de Nuevas Generaciones en el número de votos que consiga el Partido Popular en las elecciones de 2019?
R.- Dando la cara en el público joven y trabajando en el ámbito universitario y en el asociacionismo. Al final el objetivo es que se nos vea trabajando por un partido, por unas ideas y por unos valores que puedan ser fácilmente el de la mayoría de los jóvenes. Aunque ahora lo de la política no esté tan bien vista en los partidos tradicionales, tenemos que hacer más cercano al partido y, en esa labor, Nuevas Generaciones es el instrumento fundamental para conseguir el objetivo de gobernar en 2019.

P.- En su primer discurso como presidenta dijo que el PSOE tenía que salir del Gobierno porque ha hecho mucho daño a Aragón, ¿cómo valora su gestión?
R.- El Partido Socialista está secuestrado en el Gobierno por un partido radical como Podemos que nunca ha sabido muy bien dónde encajarse, hasta ahora, que con todos los temas que están pasando se ha encajado al margen de la Constitución española. Lo que tiene que empezar a hacer Javier Lambán es aclarar si quiere estar con los partidos constitucionalistas o quiere seguir gobernando con esos partidos que están al otro lado.

Gaudes junto a Beamonte en su nombramiento
Gaudes junto a Beamonte en su nombramiento

P.- Hablando de política nacional, ¿cómo cree que ha gestionado el Partido Popular la crisis de Cataluña?
R.- Se está llevando a cabo con ejemplaridad. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aplicado el artículo 155 de la Constitución con el único objetivo de recuperar la legalidad en Cataluña y, más importante, recuperar la convivencia, que es lo que se le ha arrebatado a los catalanes. Se están viendo no solo perseguidos, sino atacados por el simple hecho de sentirse catalanes o españoles. Además, no contentos con eso, les están diciendo cómo se tienen que sentir o qué se tienen que sentir, si más catalanes o más españoles.

P.- ¿Qué espera conseguir de la política en un futuro?
R.- En todas las preguntas he introducido mucho el relato, la verdad… Como comunicadora me marco el aprender a contar las cosas para realmente cambiar la realidad.