Los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género piden más medios para abordarlo de forma transversal

Más medios. Esta ha sido la demanda más repetida durante la primera jornada del Congreso sobre Violencia contra las Mujeres que este jueves se ha inaugurado en Zaragoza. Más medios para abordar de manera transversal esta lacra social y que se traducen, por ejemplo, en equipos psicológicos disponibles desde que la mujer denuncie.

Zaragoza.- Más juzgados, más funcionarios, más medios. Evitar que las mujeres que denuncian un maltrato y se enfrentan a un juicio rápido declaren de tres en tres o se encuentren solas y retiren la acusación particular hacia su maltratador. Estos son algunas de las metas que los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género han destacado este jueves, durante la celebración del I Congreso sobre Violencia contra las Mujeres en Zaragoza.

Un encuentro que sentará hasta mañana a expertos jurídicos, educativos y sociales en la misma mesa y que debatirán sobre los retos a conseguir en un corto medio plazo.

"En Aragón tenemos la suerte de que somos pioneros y en estos momentos la mujer que sufre violencia dispone de asistencia jurídica inmediata y gratuita pero queda mucho por hacer", ha explicado la abogada Yolanda Mompel, que trabaja en el turno de oficio de los tribunales aragoneses y está especializada en los casos de violencia de género.

En 2016, los dos servicios relacionados con la violencia de género de este turno de oficio atendieron cerca de 1.500 procedimientos. Procedimientos que no solo consisten en denuncias, sino que incluyen también llamadas de consulta, asesoramiento puntual y, por supuesto, también un seguimiento a la mujer que denuncia.

Eso sí, según ha explicado Mompel, son muchas las mujeres que todavía tienen cierta sensación de soledad y abandono por lo que terminan retirando las denuncias. "La mujer tiene que estar acompañada por un psicólogo y un trabajador social en todo momento y, aunque poco a poco se va consiguiendo lo que necesitamos, es más dinero para que se sientan arropadas completamente", ha señalado.

Las mujeres que más retiran las demandas suelen ser inmigrantes que terminan influenciadas, en muchas ocasiones, por su entorno. "Una situación que obliga a atacar el problema de raíz, desde la educación", ha defendido la fiscal especializada en violencia de género, Susana Gisbert, que ha hecho un repaso por todo lo que se ha avanzado en violencia de género y en los retos del futuro pendientes de abordar.

Según Gisbert, por desgracia "se ha bajado la guardia" en la lucha contra la violencia y, a pesar del Pacto de Estado y las leyes vigentes, la cifra de mujeres asesinadas ha crecido en el último año". Además, se ha observado que cada vez más los maltratadores utilizan a los hijos de la pareja como instrumento de chantaje contra la mujer. En lo que va de año han sido asesinados siete menores en toda España.

Desde la administración han reiterado su compromiso en esta materia y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha recordado que en el último presupuesto el dinero destinado a la lucha contra la violencia aumentó un 98%. "Tenemos que seguir en esta senda y apostar por la prevención en la educación", ha insistido Broto.

El Congreso terminará mañana viernes, después de dos mesas redondas sobre el abordaje del maltrato desde la interseccionalidad y la igualdad como motor para erradicar la violencia.