El libro "Tejidos de vecindad" busca "echar por tierra" mitos de la historia entre Aragón y Cataluña

La exposición "Dicen que hay tierras al este" ha completado su guiño de amor a Cataluña con la presentación del libro "Tejidos de vecindad", coordinado por Alberto Sabio. Su objetivo es "echar por tierra" algunos mitos de la historia entre Aragón y Cataluña "inventados por los independentistas catalanes", como que la comunidad vecina es "la nación más antigua de Europa".

Zaragoza.- La exposición "Dicen que hay tierras al este" ha completado su declaración de amor a Cataluña con la presentación del libro "Tejidos de vecindad", que busca "echar por tierra" algunos mitos de la historia catalana como que "es la nación más antigua de toda Europa" o que la "Guerra de Sucesión fue la Guerra de Secesión", según ha explicado el coordinador del libro, Alberto Sabio, quien también es coordinador de la exposición.

El Salón del Trono del Palacio de Sástago ha acogido la presentación de "Tejidos de vecindad", que ha sido elaborado por 27 autores aragoneses y catalanes para reflejar fielmente la historia entre ambos territorios. Sabio ha explicado que otro de los objetivos ha sido demostrar, al igual que la exposición, "hasta qué punto Aragón contribuyó en el desarrollo de Cataluña". Como ejemplo, Sabio ha destacado que "en momentos de colapso de la industria catalana, se abastecían de la energía hidroeléctrica que se producía en la Comunidad aragonesa".

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Martín Llanas, ha sido el encargado de inaugurar la presentación del libro y de poner de relieve otro de los objetivos del libro: el trasvase de talento entre ambas comunidades. "En Cataluña han prosperado personajes provenientes del resto de España, igual que a Aragón han llegado empresarios, profesores y profesionales catalanes que se han integrado en una sociedad aragonesa que les ha recibido con los brazos abiertos", ha subrayado Llanas.

Sobre los independistas catalanes que se erigen "como los mayores defensores del secesionismo", Llanas ha criticado que personalizan "una variación del Síndrome de Estocolmo" porque "se dejan seducir por teorías de las que renegarían sus propios abuelos".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha estado presente en la presentación del libro considerándolo un "ejercicio histórico impecable". Además, ha defendido que sí tiene intencionalidad política porque busca hacer un "uso público de la historia, pero no para enfrentar relatos, sino todo lo contrario, generar cohesión y unidad".

Lambán también ha hablado de la necesidad de "empezar a descubrir en qué consiste la relación entre Aragón y Cataluña porque en eso está una parte fundamental para descubrir qué es ser español". Según el presidente, sin descubrir esta identidad "será imposible aportar una solución al problema catalán".