El Tribunal de Contratos tumba definitivamente la propuesta de ZeC de ampliar el servicio Bizi

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón ha estimado la demanda presentada por el Partido Popular y ha declarado definitivamente nula la modificación del contrato del servicio Bizi para su ampliación. Las cinco nuevas estaciones recién instaladas en Casablanca seguirán deshabilitadas y tampoco se ampliará el horario.

Zaragoza.- El Tribunal de Contratos del Gobierno de Aragón ha suspendido definitivamente la ampliación del servicio Bizi. De esta forma, el organismo autonómico ha estimado la demanda presentada por el Partido Popular, declarando nula la modificación del contrato del servicio. De esta forma, el Tribunal ratifica la suspensión provisional que emitió a principios de este mes, cuando el PP presentó el recurso. Como consecuencia, las cinco nuevas estaciones que acababan de ser instaladas en Casablanca seguirán deshabilitadas y tampoco se ampliará el horario del servicio.

El contrato de Bizi se adjudicó en 2008 a la empresa Clear Channel por 54.198.223 euros. Se modificó posteriormente en dos ocasiones en 5.157.363 euros y en 3.550.436 euros. La modificación aprobada por ZeC suponía un nuevo incremento de 8.421.978 euros. En total, 71.328.000 euros.

En su resolución, el Tacpa señala que "una modificación en modo alguno puede alterar el contenido esencial del contrato, pues se quebraría el principio de igualdad de trato y de concurrencia". Según el organismo "las nuevas necesidades, o un cambio del sistema de retribución o de alteración importante del precio en principio, deben ser, necesariamente, objeto de licitación independiente, dado que afectarán al contenido esencial del contrato".

En este sentido, el Tacpa concluye que la modificación que pretende el Ayuntamiento "supone una alteración esencial del objeto inicial y, además, se altera el sistema de retribución inicialmente pactado, introduciendo una compensación económica que no existía". Así, la alteración del modelo inicial de retribución mediante ingresos contingentes e inciertos por uno que consiste en una retribución fija a cargo del Ayuntamiento, "es una alteración esencial que impide la posibilidad del objeto mediante una modificación contractual".

"En ningún caso ha aportado el Ayuntamiento de Zaragoza motivación suficiente que permita validar la modificación que se propone", plasma el documento. Y es que el organismo autonómico, continúa argumentando que la justificación del interés público a la que recurre ZeC "no permite por sí la modificación" ya que, jurídicamente, añade el Tacpa es " manifiestamente insuficiente".

Además, el tribunal considera que "el impacto económico y trascendencia de la propia decisión hubiera aconsejado una valoración detallada y suficiente de las consecuencias de la decisión propuesta y sus ventajas frente a otras opciones legales". Máxime si, tal y como indica el documento del Tacpa, "puede afectarse también al principio constitucional de eficiencia en la gestión de los recursos públicos".

Con todo ello, el Tribunal de Contratos de Aragón ha declarado la "nulidad de pleno derecho" de la modificación del contrato que pretendía ZeC "por infracción del procedimiento legalmente establecido, en tanto supone una adjudicación directa ilegal y por conceder de forma directa una ventaja a la empresa contratista".

El Ayuntamiento quería instalar 120 estaciones y 1.200 bicicletas en los próximos tres años, lo que iba a dejar a la ciudad con 2.500 bicicletas y 250 estaciones.