Un juzgado catalán ordena depositar en el Museo de Zaragoza la tabla de Sijena que iba a ser subastada

El Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona ha ordenado trasladar al Museo de Zaragoza, en calidad de depósito judicial, la tabla de la "Presentación de Jesús Niño en el templo ante los doctores" del Monasterio de Villanueva de Sijena. Esta pieza iba a ser subastada en una sala de la ciudad condal.

Zaragoza.- El Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona ha dictado una providencia en la que ordena trasladar al Museo de Zaragoza, en calidad de depósito judicial, la tabla del Monasterio de Villanueva de Sijena que iba a ser subastada en una sala de la ciudad condal.

El magistrado encomienda así el traslado de la tabla de la" Presentación de Jesús Niño en el templo ante los doctores" a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil (integrada dentro de la UCO de la Guardia Civil).

Entre el objeto de la custodia está la adopción de medidas "imprescindibles para su correcta conservación y evitación de deterioro", reza la providencia. "Si a juicio de los responsables y técnicos del Museo fuera preciso llevar a cabo sobre la tabla alguna actuación "inaplazable", esta "deberá comunicarse" al juzgado de Barcelona "que dará, en su caso, la autorización correspondiente".

El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha apuntado este martes que el destino final de la obra "debe ser el Real Monasterio de Sijena tal y como la ley exige". En un comunicado, Español ha recordado además que fue él mismo quien denunció la subasta de esta tabla ante el Juzgado de Instrucción de Huesca, que se inhibió a favor del de Barcelona, y que el juez catalán, "extrañado por la no presencia del Gobierno de Aragón, tuvo que llamar a la DGA para que se personaran en los autos como perjudicados".

Este abogado ha agregado que la familia que posee actualmente la tabla "no tiene título alguno para demostrar su propiedad" por lo que "lo previsible es que esta tabla, tras su restauración en el Museo de Zaragoza (con permiso del juez mientras dure el procedimiento judicial), volverá al Real Monasterio de Sijena". "Es una grandísima noticia para Aragón, inmensa", ha concluido Español.