Educación cambia la escolarización para equilibrar el alumnado con necesidades específicas

El Departamento de Educación ha presentado en Huesca la modificación del decreto de escolarización cuyo objetivo es que todos los centros tengan un número equilibrado de alumnado con necesidades específicas. El texto pasará también por el Consejo Escolar de Aragón y será presentado además en Teruel y Zaragoza en los próximos días.

Zaragoza.- El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha modificado el decreto que regula el proceso de escolarización del alumnado aragonés con la intención de garantizar una distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (acneae). El objetivo de esta medida es asegurar la calidad educativa, conseguir una mayor cohesión social e igualdad de oportunidades

El decreto recoge las medidas aplicadas ya desde el inicio de legislatura en esta materia, como son la reserva de plazas en todas las aulas para alumnado con necesidades específicas excepto en aquellos centros que superen un 20% de acneaes, que no tendrán reserva. También se mantiene la posibilidad de fijar ratios diferenciadas por zonas y centros. Asimismo, se continúa trabajando en la detección temprana en colaboración con los ayuntamientos, para identificar así a los acneaes antes de que se incorporen al sistema educativo y sus familias puedan tener toda la información y orientación antes de que comience el curso.

El decreto incluye ahora tres novedades. La primera es la flexibilización del número de vacantes para acneaes. Hasta ahora la norma decía que se podían reservar hasta tres plazas por aula (excepto en los centros con más de un 20% de acneaes). Ahora, dependerá de las vacantes y las características del centro y podrán ser más de 3.

Otra de las novedades es la reserva de plazas en cada aula para acneaes, que se mantendrá durante todo el curso, no solo en el periodo de matrícula. Es decir, estas plazas no las podrán ocupar alumnos ordinarios que lleguen fuera de plazo, como ocurría hasta ahora.

Por último, se modifica la escolarización fuera de plazo en aras de garantizar una distribución equitativa del alumnado durante todo el curso. Es decir, aquellos centros que estén por encima de la media de acneaes de su municipio o zona y tengan vacantes, solo las ofertarán en el fuera de plazo para alumnos ordinarios. Mientras que los centros por debajo de la media, solo las ofertarán para acneaes. De esta manera, se conseguirá que haya un equilibrio entre centros.

Por otro lado, se van a reforzar las oficinas de información, que se recuperaron en 2016. Con este decreto, la Administración educativa está obligada a ofrecer estas oficinas a los ciudadanos. En ellas se asesorará e informará sobre el proceso de escolarización, sobre proyectos educativos y se garantizará la transparencia y la calidad del proceso.

Desde Educación recuerdan que, según la Ley Orgánica de Educación, la denominación de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo engloba a aquellos que requieren una atención diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia personal.

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, y la directora provincial de Educación en Huesca, Olga Alastruey, han presentado el documento a la comisión de garantías de escolarización de Huesca y lo harán en los próximos días en Zaragoza y Teruel. El texto se ha enviado también al Consejo Escolar de Aragón, donde estará abierto a aportaciones.