La UZ apuesta por las mujeres africanas como motor de desarrollo del continente con becas de 20.000 euros

La UZ expande a África sus líneas de Cooperación apostando por las mujeres como motor de desarrollo. Y lo hace a través de un convenio con la Fundación Mujeres por África, dirigida por la expresidenta María Teresa Fernández de la Vega, gracias al cual se becará a estudiantes africanas en cursos de Zaragoza con 20.000 euros.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza ha ratificado esta mañana el convenio de cooperación con la Fundación Mujeres por África, que dirige la ex vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a través del programa Learn África, dirigido a estudiantes de grado y posgrado. Un programa gracias al cual estudiantes del continente vecino podrán venir a la UZ a desarrollar sus estudios para que luego los apliquen en sus países de origen.

"Queremos hacer crecer la riqueza de sus países a través del conocimiento y de la implantación de las teconologías o metodologías que aprendan durante su estancia aquí", ha explicado el vicerrector de Internacinalización, Francisco Beltrán. Y es que, más que un programa de captación de conocimiento, es un programa de cooperación. Eso sí, dirigido a mujeres.

Y es así por la convicción que, según María Teresa Fernández de la Vega, existe la creencia de que el futuro de África está en ellas. "Es un continente lleno de potencial y de talento femenino, ya hay una élite formada tratando de romper con los tabúes de una sociedad patriarcal muy fuerte, y queremos que esa tendencia siga creciendo".

La UZ se suma a una iniciativa en la que ya participan otras 22 universidades españolas y de la que se benefician más de 40 mujeres africanas. En este primer año, la beneficiaria de la beca en Zaragoza es una joven estudiante de Ghana, Asantewaa Gyimah Aboagye, que va a cursar el Máster de Biotecnología que se imparte en la UZ. El objetivo es que mejorar la cadena alimentaria de su país, incrementando la calidad de los alimentos, que tanto preocupa en la zona. Se financiará con 20.000 euros.

Con esa cantidad se cubre el viaje, matrícula, tasas, alojamiento, manutención y seguro médico. Una vez concluida la beca, al regresar a su lugar de residencia se evaluarán los resultados.

La joven estudiante ha asistido a la firma del convenio y ha asegurado sentirse muy afortunada por haber obtenido una beca "que da tanta importancia a las mujeres", y ha comentado que fue ese matiz precisamente lo que le motivó para pedirla. Además, más allá de lo que aprenda en el Máster, la estudiante ha apuntado que quiere llevarse con ella el sistema educativo de España, y de la Universidad, "ya que es completamente distinto al nuestro, mucho más caótico y enfocado al trabajo, que al aprendizaje y conocimiento".

La Universidad de Zaragoza destina más de 500.000 euros a programas de cooperación enfocados, principalmente, a la formación, como los programas de doctorado con países de Iberoamérica, o los convenios con estuiantes saharauis.