Las nuevas tecnologías revolucionan la participación ciudadana en Pedrola

Muchos municipios aragoneses están incorporando la participación ciudadana a su gestión pública, pero Pedrola ha ido un paso más allá. Ha puesto en marcha una aplicación móvil que se ha descargado más de medio millar de vecinos. También la web ha experimentado un cambio radical y ha conseguido en su primer año 170.000 visitas.

Zaragoza.- Un año después de darle un importante lavado de cara a su web municipal, el municipio zaragozano de Pedrola ha hecho balance y los datos avalan que la revolución tecnológica que pretendía el Consistorio está cambiando el municipio. En apenas un año de funcionamiento este site recibió 170.000 visitas, y la App vinculada a ella está instalada en los móviles de más de 550 vecinos. Este éxito se debe a un solo motivo: mantiene al día de todo lo que ocurre en el municipio, con más de 300 noticias publicadas en apenas 12 meses.

Y no solo eso. Se ha convertido en un portal ideal para potenciar la participación ciudadana, que, como se ha podido comprobar, estaban deseando sus vecinos. Desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías también se ha puesto a disposición un portal de incidencias, tanto en la web como en la App municipal, a través del cual comunican las incidencias detectadas en el municipio así como sus propuestas de mejora. A través del mismo se han registrado en este año de andadura 80 propuestas de diferente temática, siendo las más habituales las de seguridad vial y ordenación de la circulación, la mejora del mobiliario urbano, así como numerosas propuestas de mejora en los servicios.

Tal y como explica el concejal responsable de Nuevas Tecnologías, Miguel Cimorra, “lo que empezó siendo un portal de incidencias para resolver problemas del día a día, se ha convertido en uno de propuestas ciudadanas, en el que ya hemos recibido más de 80 peticiones. Todas ellas son cuestiones que no teníamos en nuestra agenda, pero que los ciudadanos han colocado en el centro de la política local”. Y es que, de ellas, el 80% se han aceptado y se han empezado a pone en marcha.

Tal y como lo plantea Cimorra, en Pedrola se ha ido un paso más allá de la participación ciudadana porque el Consistorio no se dedica simplemente ha preguntar a los vecinos qué escultura quieren colocar en la plaza del Ayuntamiento, que también se hizo presentándoles cuatro maquetas, sino que “se está tejiendo un entramado y una red de participación integral en la que el ciudadano puede proponer qué quiere y cómo lo quiere y cuáles son las soluciones que piensa que son mejores”.

La aplicación también permite acudir a la agenda de los eventos programados
La aplicación también permite acudir a la agenda de los eventos programados

Nueva concepción de lo político y lo social

Cuando el equipo del que forma Cimorra llegó al Consistorio pretendía cambiar los roles de los agentes sociales y políticos del municipio. “Teníamos claro que el municipio no podía ser simplemente beneficiario de las políticas publicas, sino que tenía que tomar parte de la toma de decisiones para impulsarla”. Consideran un error que se ha venido repitiendo en el tiempo la consideración del concejal como “un gurú del conocimiento que todo lo sabe”. Para esta corporación, el edil tiene que tener “un papel de canalizador de las demandas de los vecinos”.

“Al pasar un año nos ha sorprendido comprobar que en un periodo corto los sistemas implantados se han convertido en un sistema eficaz con buena aceptación tanto para que los ciudadanos propongan como para la imagen de transparencia que trasmite el ayuntamiento, ya que somos nosotros los que inventamos las cosas sino que somos ejecutores de las demandas de los ciudadanos”, explica.

El Gobierno de Aragón abandera la participación

Pedrola, igual que muchos municipios de Aragón, han pedido ayuda a la DGA para llevar a cabo algunas de sus consultas. Y es que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el portal Aragón Participa gracias al cual hasta 35 entidades, la mayoría municipios, han podido realizar sus procesos de llamamiento popular.

En estos momentos, la web tiene en marcha seis procesos municipales. Entre ellos, Épila pretende elaborar con este sistema su plan estratégico de cultura; Monzón, su primer plan de infancia y adolescencia; y La Puebla de Híjar pide propuestas para reformar su plaza de España.

El propio Ejecutivo autonómico ha abanderado la participación ciudadana en su modo de gestión. Además de haber creado un departamento pionero en la Comunidad Autónoma dedicado exclusivamente a este ámbito, desde él se han puesto en marcha procesos para recabar la opinión de la ciudadanía en ámbitos como el anteproyecto de ley de memoria democrática, el reglamento de las escuelas de animación en el tiempo libre o del Plan Estratégico de la Cultura de Aragón. Incluso en algunos de ellos, se han organizado jornadas de varios días de duración en las que se ha invitado a participar a todas las entidades y organizaciones interesadas en el sector concreto puesto a debate.

La App permite recibir notificaciones periódicas de anuncios importantes
La App permite recibir notificaciones periódicas de anuncios importantes

El Parlamento también se suma a la participación 

Y no solo la DGA ha hecho los deberes. Las Cortes de Aragón acaban de aprobar un nuevo reglamento de funcionamiento de la Cámara que cuenta con varias novedades, y entre las más importantes se encuentran las que pretenden dar mayor transparencia y participación ciudadana en las futuras leyes de la Comunidad.

Entre los cambios destaca que para todos los proyectos de ley se establece un debate de totalidad sobre la oportunidad y principios generales del texto, incluyendo los “escritos motivados” de los grupos, con intención de oponerse a la totalidad del texto.

“Después de veinte años de vigencia de este Reglamento era imprescindible modificarlo, ya que la sociedad y la forma de participar de los ciudadanos ha cambiado”, ha afirmado el portavoz de la Ponencia de Reglamento, Javier Sada. De esta forma, para Sada, “con estas modificaciones se ha intentado conseguir una mayor cercanía, transparencia y participación en las leyes”.

Del mismo modo, entre los cambios se prevén audiencias ciudadanas en el procedimiento legislativo para los colectivos sociales o los entes representativos de las entidades locales que lo soliciten. En este aspecto, Javier Sada ha manifestado que “en Aragón existen más de setecientos pequeños ayuntamientos que podrán participar en la elaboración de las leyes”. Por otro lado, el plazo de enmiendas es de quince días y en los primeros diez días de este plazo pueden presentarse propuestas de enmiendas de iniciativa ciudadana.