Asociaciones educativas piden a la Administración que se involucre en la gestión de los comedores escolares

Diversas asociaciones educativas como Fapar o Ceapa han reclamado este sábado en Zaragoza un cambio en la gestión de los comedores escolares. Aseguran que es un proceso clave en la formación de los más pequeños y piden a la Administración que se involucre en este sistema. La AMPA del CEIP El Espartidero ya se hace cargo de este servicio.

Zaragoza.- Promover otras formas de gestionar los comedores escolares públicos. Con este motivo, asociaciones educativas de toda España se han reunido en Zaragoza en el II encuentro de la plataforma Por una Alimentación Responsable en la Escuela. Reclaman a la Administración que se involucre en un proceso que, defiende la portavoz de esta asociación, Olga Leralta, "debería formar parte del proyecto educativo de los centros".

De esta forma, reclaman que las Ampas de los centros se encarguen de gestionar estos espacios, actualmente dirigidos por empresas de catering. La presidenta de Fapar, Flor Miguel, ha señalado que "el comedor debe formar parte de la educación de nuestros hijos, por lo que debería ser un espacio educativo". "No se trata de dar de comer y ya está. Es un espacio educativo por qué comes y cómo lo comes. Podría ser un modelo alternativo a las empresas de catering", ha remarcado.

Por ello, en reuniones como esta quieren remarcar la importancia que tiene inculcar hábitos de alimentación saludable para la formación de los más pequeños. "El comedor tiene muchísimas fases pedagógicas, pero hasta ahora se ha tomado como un servicio. No queremos que sea un servicio, queremos que forme parte de la educación de nuestros hijos. Aparte de lo que comes y cómo lo comes, está el espacio de convivencia. Los niños aprenderían comiendo", ha manifestado la presidenta de Fapar.

Sin embargo, reconocen que se trata de un proceso "difícil y complicado" porque "supone una importante gestión", lo que propicia que el Gobierno de Aragón no abogue por este cambio. "Hemos trasladado muchas veces las peticiones de mejora de los comedores escolares y que se incorporaran al sistema educativo. Está trasladado año tras año, pero entendemos que la gestión es compleja la forma de gestionarlo con catering y concursos es más sencilla. La inercia va dejando que todo pase año tras año", ha indicado Flor Miguel.

Uno de los centros que ya ha implantado este sistema ha sido el CEIP El Espartidero, del zaragozano barrio de Santa Isabel. Afirman que ha sido un proceso complicado por todo lo que ha supuesto, pero se muestran satisfechos ya que, aseguran, no tenían otra salida. Uno de los miembros del centro, Nacho Corral, ha afirmado que "cuando no te dejan otra salida porque estás viendo que el servicio de comedor que hay no es el que merecen tus hijos, luchas por cambiarlo y optar por un modelo de gestión más razonable".

Para conseguirlo, el Ejecutivo les pidió un fondo de comedor, que se ha ido generando con las cuotas de las familias año tras año, para poder afrontar la obra de pasar a un comedor sin cocina a otro con las herramientas necesarias. "Requiere mucha insistencia, paciencia, perseverancia y un grupo de gente muy unido. Nosotros veríamos con sentido que la Administración se hiciese cargo de los comedores escolares. Estamos hablando de escuela pública. Entendemos que está haciendo dejación de funciones de manera clara y evidente", ha mantenido Corral.