Educación Aragón convocará 763 plazas para docentes de Secundaria y FP en 2018

Aragón convocará 763 plazas para docentes de Secundaria y FP en 2018

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón convocará 763 plazas para docentes de Secundaria y Formación Profesional en 2018. Se distribuirán en 23 especialidades. Los interinos que desempeñen su trabajo en puestos de especial dificultad tendrán un reconocimiento en el baremo. La medida beneficiará especialmente al medio rural.

Se ha establecido un calendario de ofertas de empleo para convocar oposiciones hasta 2022
Se ha establecido un calendario de ofertas de empleo para convocar oposiciones hasta 2022

Zaragoza.- El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón convocará en 2018 un total de 763 plazas para docentes de los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional. Desde el Departamento destacan que se trata de “la mayor oferta de empleo para estos cuerpos desde la transferencia de las competencias”. La Mesa Sectorial de Educación ha aprobado este viernes por unanimidad esta oferta, que supondrá convocar puestos en 23 especialidades y responde, aseguran, al compromiso del Departamento “para mejorar la estabilidad de las plantillas de los centros”.

El objetivo del Departamento es llegar al final del periodo de estabilización (finales de 2019) al 8% de interinidad. Para ello se ha establecido un calendario de ofertas de empleo para convocar oposiciones hasta 2022 y se ha propuesto al Ministerio la eliminación de la tasa de reposición y la ampliación del periodo de cálculo de la tasa de a los años 2017 y 2018 (actualmente, según norma estatal, el cálculo se hace solo de los años 2014, 2015 y 2016).

En esta línea, este viernes se ha dado un paso más en el camino hacia la estabilidad del empleo aprobando nuevos incentivos para aquellos puestos con mayor tasa de interinidad. La realidad de Aragón, con una concentración de la población en las capitales, en especial en Zaragoza, “se refleja en las aulas”, destacan. Y esto se traduce, aseguran, “en que hay centros, sobre todo rurales, con un porcentaje más elevado de interinidad y de rotación del personal curso tras curso”.

Por esta razón, los interinos que desempeñen su trabajo en puestos o centros públicos de especial dificultad tendrán una puntuación extra que les servirá para la baremación. El objetivo es, aseguran desde el Departamento, que la estabilidad “redunde en la calidad educativa”. Esta medida será el primer paso, apuntan, de otras que acompañarán a una estabilidad en el puesto de trabajo en determinados centros de difícil provisión.

Asimismo, desde Educación han catalogado los puestos de especial dificultad -que no habían sido modificados desde hace 26 años- para dar un reconocimiento a los docentes que desempeñen allí su labor. Esta medida se ha negociado durante un año y recoge al menos 500 puestos, lo que supone multiplicar por más de diez los existentes. De esta manera, indican, “se responde a la realidad actual de Aragón”. La iniciativa repercute sobre todo en el medio rural y la catalogación de los puestos será “dinámica” y se revisará cada año.

Distribución de las 763 plazas

Las 763 plazas aprobadas corresponden a profesores de Secundaria y de Formación Profesional. En Secundaria habrá 46 plazas para Biología y Geología; 25 para Dibujo; 46 para Educación Física; 78 para Geografía e Historia; 88 para Inglés; 91 para Lengua Castellana y Literatura; 108 para Matemáticas; 32 para Tecnología; 15 para Economía; 25 para Administración de Empresas; 6 para Hostelería y Turismo; y 17 para Informática.

En cuanto a los profesores de FP, se ofertarán 11 plazas para Cocina y Pastelería; 11 para Instalaciones Electrotécnicas; 13 para Mantenimiento de Vehículos; 12 para Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas; 9 para Operaciones de Producción Agraria; 6 para Procedimientos Sanitarios y Asistenciales; 20 para Procesos de Gestión Administrativa; 21 para Servicios a la Comunidad; 10 para Sistemas y Aplicaciones Informáticas; y 7 para Tëcnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido.

Asimismo, desde Educación recuerdan que en 199 el número de plazas de estas dos especialidades fue de 35, en 2008 de 439, en 2004 de 2010, y el año pasado de 176.