Aragón y Cataluña, una relación de 14.000 millones

Todo lo que pase en Cataluña puede marcar un antes y un después para Aragón. Más de 14.000 millones de euros cruzan cada año la frontera oriental con destino a tierras catalanas. Por ello, muchas voces ya advierten que la economía aragonesa podría ser una de las más afectadas por el desafío independentista.

Zaragoza.- Por cercanía, por relaciones económicas, por vínculos familiares, por motivos históricos o, simplemente, por afinidad con los vecinos. Son infinitas las razonas por las que Aragón tiene un ojo muy pendiente de lo que está pasando en Cataluña, concretamente 14.000 millones. Para la Comunidad, todo lo que ocurra en los próximos días en la Generalitat puede marcar un antes y un después en la hoja de ruta de su economía.

No en vano, Aragón vende a Cataluña cada año más de 4.000 millones de euros y compra más de 10.000 millones. Ambas comunidades son sus principales clientes y proveedores y ya tienen forjada una relación económica vital desde hace muchos años. Por ello, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya ha advertido que el crecimiento de la economía aragonesa podría sufrir un descenso de entre el 0,4 y el 1,5% durante el 2018 por el desafío independentista.

A día de hoy, nadie puede prever con exactitud por dónde va a pasar el futuro de Cataluña más allá de las próximas horas, o incluso minutos. Esta situación está generando una enorme incertidumbre en un sector como el económico que no se detiene por ningún motivo. El dinero debe seguir circulando. Esto provoca que, desde el 1-O, cerca de 2.000 empresas hayan tomado la decisión de trasladar su sede fiscal fuera de Cataluña.

La catedrática en Economía Natividad Blasco ve "lógico" el traslado de empresas fuera de Cataluña por la incertidumbre que se está generando. "Cuando las empresas dan como argumento que están preocupados por los intereses de sus acciones, clientes y, en definitiva, de su actividad están haciendo referencia a intentar evitar la incertidumbre. El dinero es miedoso y en cuanto hay incertidumbre se para o se cambia de posición", ha resaltado.

Empresas que ya han venido

De momento, se desconoce cuántas de esas empresas han trasladado su sede social y fiscal a Aragón y menos son las que lo hacen público. Las últimas en conocerse han sido la multinacional holandesa Azko Nobel, del sector de la ferretería y el bricolaje, y Anathomic Solutions, que fabrica equipamiento técnico post-mortem.

Laboratorios Ordesa anunció su salida de Barcelona para trasladarse a Huesca
Laboratorios Ordesa anunció su salida de Barcelona para trasladarse a Huesca

Anteriormente, Pangaea Oncology y Laboratorios Ordesa anunciaron su salida de Barcelona para trasladarse a Zaragoza y Huesca, respectivamente. Se sumaban así a Proclinic Expert y a MGS Seguros, entidades que ya anunciaron su traslado a Zaragoza a principios del mes de octubre, pocos días después del famoso referéndum ilegal.

En el primer caso, la biotecnológica Pangaea Oncology ha comunicado al Mercado Alternativo Bursátil, mediante un hecho relevante, el acuerdo del Consejo de Administración de trasladar el domicilio social a la calle Coso, 55, de la capital aragonesa. Según exponen, "la decisión se justifica por la necesidad de salvaguardar los intereses de, entre otros, nuestros empleados, accionistas, clientes, y proveedores". Por su parte, Proclinic, que factura más de cien millones de euros, ya tenía un importante centro logístico en Aragón y, por el momento, no cerrará sus oficinas de Barcelona. Su dirección de facturación estará ahora en la calle Palermo de la Plataforma Logística de Zaragoza.

Además, Oryzon, creada por el zaragozano Carlos Buesa, anunció su traslado desde Barcelona hasta Madrid "para mejorar la relación con sus clientes", tal y como rezaba el hecho relevante notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Como consecuencia, sus acciones aumentaron más de un 10% en Bolsa el día del anuncio, llegando a alcanzar picos del 33% durante la mañana.

Ya lo advirtió el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel. "Estamos recibiendo muchas consultas directas de las oportunidades que hay aquí, de posibles tramitaciones, algunas llaman para pedir consejo", afirmó. Teruel también detalló que, en temas de cuentas bancarias de usuarios, ya se están produciendo cambios de domiciliaciones a bancos y oficinas fuera de Cataluña. "Lo hemos detectado, pero para cuantificarlo aún es pronto", ha alegado. Y es que, ha argumentado, si Cataluña declarase unilateralmente la independencia podría darse una "salida masiva de dinero, y esta es una forma de salvaguardarlo".

La DGA "no irá a pescar"

Así, el Departamento ha puesto en marcha una oficina junto a los agentes sociales (CCOO, UGT, CEOE, Cepyme, Colegio de Economistas y Universidad de Zaragoza) para canalizar toda la demanda de información de las empresas que se quieran trasladar a la Comunidad. El organismo Aragón Exterior (AREX) será el encargado de dar una respuesta "ágil y coordinada" a todas las solicitudes que lleguen desde empresas. El principal objetivo de esta oficina, según ha explicado Gastón, será "dar servicio a todas ellas que necesitan información, que necesitan cobijo, que necesitan amparo cuando se ven indefensas".

El Departamento de Economía ha puesto en marcha un Observatorio de Coyuntura junto a los agentes sociales
El Departamento de Economía ha puesto en marcha un Observatorio de Coyuntura junto a los agentes sociales

Del mismo modo, también pretenden que esta canalización de información sirva de ayuda para el tejido empresarial aragonés. "También realizan consultas viendo los distintos escenarios, también tienen preocupaciones en aras de la seguridad jurídica con sus clientes en Cataluña o de situaciones financieras como créditos con ciertas entidades bancarias", ha señalado Gastón.

Por otra parte, también se contará con un equipo de la Facultad de Economía para analizar todas las consecuencias que está teniendo el desafío independentista en Aragón. "Cuanto pretendimos es que diese cuerpo a un estudio para evaluar o tratar de anticiparse ante los destinos escenarios que puedan ir surgiendo", ha indicado Gastón. Este observatorio estará coordinado por el catedrático en Economía y exconsejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés.

En cualquier caso, la consejera Marta Gastón ha querido dejar claro su rechazo y de todos los agentes a "todo el intento de boicot a productos que, entienden, son catalanes y que acaba siendo un boicot a productos aragoneses". "Entendemos que, lejos de no conducir a nada, cuanto pueden hacer es provocar y tirarnos piedras en nuestro propio tejado, el aragonés", ha afirmado.

El tejido empresarial, preocupado

Además, el presidente de la CEOE Aragón, Fernando Callizo, ha reclamado la atención de las empresas catalanas, haciendo un llamamiento a aquellas que observen interesante la instalación de sus sedes en territorio aragonés. Algo que, además, podría contribuir a paliar el grave problema de la despoblación. "Si hay algo que tenemos en Aragón, eso es territorio", ha manifestado Callizo. No obstante, ha querido recalcar que el escenario de la comunidad vecina es "pan para hoy y hambre para mañana", y que posiblemente al final se vaya a "pagar la factura".