Casi mil mujeres fueron víctimas de violencia de género en el segundo trimestre del año en Aragón

Un total de 970 mujeres fueron víctimas de violencia de género en Aragón durante el segundo trimestre de 2017. Una cifra que coincide con la del número de denuncias presentadas, según los últimos datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del CGPJ. Se adoptaron el 80% de las órdenes de protección solicitadas.

Zaragoza.- Los juzgados aragoneses recibieron en el segundo trimestre del año un total de 970 denuncias por violencia de género. Cifra que coincide con la del número de mujeres que figuran como víctimas de violencia de género en el conjunto de las denuncias presentadas, según los datos publicados este lunes por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, en Aragón se sitúa en 14,57. Destacan por encima de la media nacional, que es de 17, Baleares (26,3), Murcia (21,8) y Comunidad Valenciana (21,3) mientras que la ratio más baja se da en Castilla y León (10,8) y en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, con ratios ligeramente superiores a once.

En el segundo trimestre del año, en 123 casos, la víctima de violencia de género se ha acogido a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje de un 12,7% en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género.

Concedidas un 80% de las órdenes de protección 

En cuanto a las órdenes y medidas de protección a las víctimas, en Aragón se incoaron 198 de las que fueron inadmitidas siete. Un total de 159 de las resueltas fueron adoptadas (el 80%) y 31 fueron denegadas (16%).

A nivel nacional, los juzgados españoles recibieron en el segundo trimestre del año un total de 42.689 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 18 por ciento. En el mismo período de tiempo, se elevó también en tres puntos el porcentaje de sentencias condenatorias a maltratadores, que representaron el 67,2% del total de sentencias dictadas.

Asimismo, durante el segundo trimestre de 2017, se solicitaron 11.776 órdenes de protección en los diferentes órganos judiciales. Un total de 10.242 órdenes de protección fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.534 lo fueron en los juzgados de guardia.