El secretario general del PSOE Aragón apuesta por un Congreso Regional que abra "un tiempo nuevo" y refuerce la unidad del partido

El líder de los socialistas, Javier Lambán, ha pedido que el 16º Congreso Regional "abra un tiempo nuevo" y que refuerce la unidad del partido de cara a las próximas elecciones. Lambán también ha destacado la importancia de los militantes para crear un PSOE "más progresista" que revierta "los recortes del PP".

Zaragoza.- El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha apostado por que el 16º Congreso Regional de los socialistas aragoneses, que se celebrará los próximos días 4 y 5 de noviembre, "abra un tiempo nuevo en la organización con más voz, con más capacidad de los militantes y de él, salga un Gobierno de Aragón, el más progresista de la historia de nuestra comunidad, más fortalecido". 

Además, espera que "salga un partido unido en torno al liderazgo de la Secretaría General elegida por los militantes y comprometido con las resoluciones políticas que aprobemos entre todos. Estos son los requisitos del triunfo electoral del año 2019", ha subrayado. 

Lambán ha insistido en que también se debe profundizar en todas las políticas de recuperación de los servicios públicos y de derechos que han caracterizado el primer bienio. "Hemos avanzado mucho en educación, sanidad y servicios sociales, hemos revertido los recortes del PP, hemos cumplido nuestros compromisos con los electores y los pactos de investidura con los grupos de izquierda", ha subrayado. 

Para la segunda parte de la legislatura, ha continuado Lambán, "tenemos un programa preciso de profundizar en esas políticas y de incorporar algunas para llegar al final con los deberes hechos, con la satisfacción de haber respondido a todos los compromisos adquiridos con los ciudadanos y desde luego, con la absoluta seguridad de que este va a ser el gobierno más progresista, más de izquierdas, de la historia de Aragón".

Para el líder de los socialistas aragoneses, el Gobierno de Aragón está funcionando "de manera muy satisfactoria en todos y cada uno de los departamentos, por parte de todos y cada uno de los consejeros". Por tanto, a su juicio, "el único impulso añadido que cabe esperar para cumplir la legislatura y los compromisos de manera cabal, es el proveniente del propio partido". 

"Quiero –ha dicho Javier Lambán- que del 16 Congreso Regional del PSOE Aragón salga un partido en torno al secretario general elegido por los militantes y un partido comprometido con el proyecto político que se apruebe en el Congreso". "Unidad y compromiso, esos son los requisitos que necesitamos para ganar las elecciones y el Gobierno, el único impulso añadido que necesita para conseguir ese objetivo, es el proveniente del propio partido, de la propia organización", ha matizado.

En otro orden de cosas, se ha referido al papel que debe jugar la militancia en el Congreso. "Primordial, absolutamente imprescindible. De hecho, lo ha sido ya en la elección del secretario general. Estoy muy orgulloso de un proceso en el que han participado el 68% de los militantes aragoneses. Estoy muy orgulloso del debate que ha habido en ese proceso con todas las agrupaciones. He recorrido Aragón de punta a cabo, me he reencontrado con las agrupaciones, he debatido con ellas. El propio Congreso tiene que ser un reflejo de ese debate mantenido con las agrupaciones", ha recordado.

Por este motivo, Lambán ha asegurado que espera muchas enmiendas a la Ponencia Marco provenientes de la militancia, así como en el momento de las sesiones de debate del propio Congreso y la clausura del mismo. "También va a ser el Congreso de los militantes porque, por primera vez en la historia, las sesiones del Congreso van a estar abiertas a todos los militantes del partido", ha explicado.

Por otro lado, Javier Lambán ha subrayado que "cuando hablamos de que las primarias son un buen procedimiento para elegir a los secretarios generales estamos dando por supuesto que después de las primarias todo el partido se va a agrupar en torno al secretario general elegido por los militantes". Al respecto, ha recordado que eso fue lo que hicieron con Pedro Sánchez en el mes de mayo. "Yo me puse a su disposición la noche misma de la celebración de las primarias y eso es lo que espero que ocurra en Aragón después de la celebración de las primarias y mi elección como secretario general", ha recordado. 

Esa lealtad que pide a los militantes, esa unidad que reclama en torno a lo que representa como líder de un proyecto político "tiene que ser correspondida en forma de integración de todos los sectores del partido, de todos los territorios del partido en la próxima Comisión Ejecutiva", ha destacado, porque "necesito que todo el partido se involucre en el proyecto, que todo el partido se alinee como un solo hombre o una sola mujer en torno a las resoluciones marcadas del Congreso y en torno a la propuesta electoral que llevaremos a los aragoneses en mayo de 2019". 

Sin embargo, el secretario general del PSOE Aragón ha matizado que "para pedirles a los militantes que se involucren, que se impliquen, se tienen que sentir representados en la Ejecutiva los militantes de todos los territorios y de todas las sensibilidades. Ese es el requisito del triunfo electoral y, desde luego, por mí no quedará el esfuerzo que haya que realizar para que la integración sea efectiva y para que todos los territorios y sectores del partido se sientan cómodos en los nuevos órganos de dirección".