Lambán estará "vigilante" para defender los intereses de Aragón frente al desafío soberanista de Cataluña

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido la aplicación del artículo 155 en Cataluña y se ha comprometido a estar "vigilante" para defender los intereses de Aragón frente al desafío soberanista. No descarta asistir este lunes a la reunión entre Gobierno y agentes sociales porque considera "fundamental" la implicación de estos.

Ejea de los Caballeros.- El presidente de Aragón y secretario general del PSOE autonómico apoya "de manera decidida" la aplicación del Artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque ha servido para "restaurar la democracia y el estado de derecho". Lambán ha mandado un mensaje de tranquilidad a todos los aragoneses tras la aplicación de esta herramienta y se ha comprometido a estar "vigilante" para defender los intereses de Aragón, sobre todo de la economía, frente al desafío soberanista.

Lambán ha calificado el conflicto catalán como "el desafío colectivo más importante" desde la elaboración de la Constitución española. Motivo por el cual considera "fundamental" la implicación de todos los agentes sociales, porque la situación "trasciende de lo meramente político" y la solución "no incumbe solo a los poderes públicos ni al Gobierno de España".

Un primer paso será la reunión que este lunes mantendrá la consejera de Economía, Marta Gastón, con UGT, CCOO, Cepyme y CEOE, a la que no descarta asistir el propio presidente "según la deriva que tomen los acontecimientos" tras la aplicación del 155. Lambán considera "fundamental" la "opinión, el respaldo y la implicación" de todos estos agentes porque es "importante" que la sociedad se sienta "concernida". La reunión del lunes será la primera pero no la última, porque hay previstas más con otros agentes, como la Universidad de Zaragoza.

Lambán ha reclamado el "derecho" de Aragón de estar "sentado en la mesa donde se decidan las soluciones" a este desafío porque "podemos aportar mucho por nuestro conocimiento de la realidad calatana".

Descarta fractura en el PSOE

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, comparte con su homólogo nacional, Pedro Sánchez, la necesidad de aplicar el 155. Así se lo ha hecho saber el ejeano mediante una conversación telefónica que tuvo lugar este domingo: "Le transmití mi apoyo y le hice saber que, en mi opinión, está siendo muy responsable, que está actuando como un hombre de estado y que estaba orgulloso de él".

Para Lambán, el hecho de que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlon, haya dimitido de la Ejecutiva del PSOE tras la aplicación del 155 es "un hecho aislado". El secretario general cree que para el PSC está siendo "muy doloroso" pero ha confiado en que "estarán a la altura de lo que cabe esperar de un partido constitucionalista".

Además, Lambán se ha mostrado "convencido" de que no habrá fractura en el Congreso de los Diputados entre el PSOE y el PSC porque "confía en el sentido de la responsabilidad".